Ceuta ha «estrenado» este jueves su nuevo Punto de Vacunación, organizado por la Ciudad y situado en el Palacio Autonómico. Un proyecto que ha comenzado a trabajar este jueves de manera «experimental» y con el que se pretende que, entre septiembre y octubre, esté vacunada el 70% de la población ceutí. En este primer día se ha citado a 50 personas y se pretende que, con el tiempo, se lleguen a vacunar a unas 500 personas diarias
El Punto de Vacunación organizado por la Ciudad en la antesala del Salón de Actos del Palacio Autonómico ha comenzado a funcionar este jueves. Un comienzo de actividad que se está llevando a cabo durante estos días de forma «experimental«, tal y como ha afirmado la directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, durante la presentación de este nuevo proyecto.
Durante este primer día de funcionamiento, el nuevo punto de vacunación de la Ciudad ha citado a un total de 50 personas, entre las que figura personal sanitario de primera línea que trabaja en centros privados y personal sociosanitario. Citaciones que se han hecho, según las palabras de Benarroch basándose en la estrategia marcada pro el Ministerio de Sanidad y que cuentan con listas de «repuesto» de un 20%, para no desperdiciar vacunas si alguno de los citados «no quiere o no puede» asistir a la cita, ha explicado la directora de Sanidad.
Este punto de vacunación está trabajando en la vacunación del «final del grupo 2 y el principio del grupo 3», ha señalado Rebeca Benarroch, que ha afirmado que su objetivo es llegar al «máximo número de grupos y población vulnerable» y que, tal y como plante el Ministerio, entre septiembre y octubre esté vacunado el 70% de la población ceutí, siempre dependiendo de la disponibilidad de de vacunas, a la que, ha recordado Benarroch, «están sujetos».
También ha estado presente en la inauguración de este nuevo Punto de Vacunación organizado por la Ciudad el director general de Emergencias, Víctor Ríos, que ha explicado que los dos puntos con los que cuenta actualmente este espacio, aumentarán progresivamente hasta llegar a tener 6 puntos en el que inyectar las vacunas contra la COVID-19 y que puedan llegar a ponerse unas 400 o 500 vacunas diarias.
Circuito de vacunación
El Salón de Actos del Palacio Autonómico y su antesala tienen una imagen desde hoy muy diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Está todo preparado para llevar a cabo el circuito de vacunación, que deberán seguir las personas citadas por Sanidad para recibir la vacuna contra la COVID-19 de la manera más segura posible.
Quién asista a vacunarse a este punto, tendrá que entrar por la puerta lateral del Salón de Actos, donde se le tomará la temperatura. Una vez comprobado que la persona en cuestión no tiene fiebre, se dirige hacia la izquierda, donde los asientos donde esperar la vacuna están marcados con puntos verdes para mantener la distancia de seguridad.
Una vez ahí se asigna una mesa de vacunación, se vuelve a pasar un control de temperatura y se accede hasta la mesa de vacunación, donde las enfermeras de Cruz Roja se encargan de aplicar la vacuna. Se toman también los datos de las personas vacunadas a través de las personas de la administración que también están trabajando en este nuevo dispositivo y se trasladan los datos al Ministerio.
Una vez recibida la vacuna, únicamente habrá que esperar 15 minutos en el Salón de Actos, también en otro asiento asignado, para comprobar que no se tienen efectos secundarios. El Punto de Vacunación cuenta además con un equipo preparado para posibles incidencias y una ambulancia en la puerta, por si se produjera alguna urgencia.