Las técnicas en igualdad estuvieron en la tarde del viernes en la Plaza Teniente Ruiz. Harán lo mismo hoy en horario de 18:00 a 00:00 horas. «No es que se estén dando más agresiones sexuales que antes, es que ahora somos capaces de detectarlas y actuar porque tenemos las herramientas», asegura una de las técnicas de igualdad
La Consejería de Servicios Sociales, a través del Centro Asesor de la Mujer (CAM), puso en marcha este viernes una nueva campaña de los denominados ‘Puntos violeta’, con los que se pretende sensibilizar a la ciudadanía a favor de la igualdad de género y oportunidades con el fin de prevenir y eliminar todo tipo de violencia sobre las mujeres y, especialmente, las agresiones sexuales y violaciones. Comenzaron este viernes en la plaza Teniente Ruiz, ubicando el stand informativo entre las 18:00 horas de la tarde y las 00:00 horas de la medianoche. También estarán esta tarde y harán lo mismo dentro de dos fines de semana.
Laura Hurda, técnica del ‘Punto Violeta’, recuerda que en esta campaña para la prevención de agresiones sexuales en la ciudad autónoma de Ceuta la sociedad ceutí van a poder encontrar información ampliada con respecto a otros años, en esta ocasión, centrada en la sumisión química. Así mismo, cuenta con material de difusión diferente al anterior: mochilas, monederos, códigos QR, etc. En estos folletos hay instrucciones para actuar ante una agresión sexual, para contar con todas las herramientas para ayudar a las víctimas a salir de esa situación. «Todo el mundo cuando ve un ‘Punto Violeta’ se acerca a preguntar qué material nuevo tenemos este año», señala la trabajadora.
El año pasado se llevó a cabo una formación a gerentes de locales de ocio nocturno con el objetivo de prevenir las agresiones machistas en estos espacios. La acogida no solo fue buena, sino que hay quienes se han interesado por una segunda convocatoria. La experta observa que la sociedad caballa está cada vez más concienciada ante los casos de agresiones sexuales «y quizá somos capaces de detectar situaciones que antes pasábamos por normalizadas. No es que se estén dando más agresiones que antes, es que ahora somos capaces de detectarlas y actuar porque tenemos las herramientas».
Otro de los objetivos de esta propuesta es el de informar a la población de cara a combatir la violencia machista desde la educación. También fomentar la igualdad entre los sexos; dar a conocer los recursos y servicios disponibles en este ámbito; atender a las mujeres víctimas de agresiones sexuales; coordinar las actuaciones e intervenciones y conseguir la máxima participación e implicación de la sociedad.