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El Real Decreto 332/2023: una nueva estrategia para abaratar el transporte de mercancías en Ceuta y Melilla

Redacción por Redacción
17/07/2024
en Actualidad, Economía
Tiempo de lectura: 4 minutos
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El Real Decreto 332/2023: una nueva estrategia para abaratar el transporte de mercancías en Ceuta y Melilla

Transporte de mercancía. Foto: Antonio Sempere

El Real Decreto 332/2023, de 3 de mayo, establece un nuevo sistema de compensaciones que reduce los costes del transporte marítimo y aéreo de mercancías entre Ceuta, Melilla y la península, así como con otros territorios de la UE y del Espacio Económico Europeo. La medida busca impulsar la competitividad y desarrollo económico de estas ciudades autónomas mediante el apoyo a productos locales, materias primas, mercancías de pymes, mercancías peligrosas y residuos

El pasado 3 de mayo se publicó el Real Decreto 332/2023, una normativa crucial que regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla. Este decreto establece un sistema de compensaciones que tiene como objetivo principal abaratar el coste efectivo del transporte de mercancías entre estas ciudades autónomas y la península, así como con otros territorios de los Estados miembros de la Unión Europea y demás Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE).

La medida pretende fomentar la competitividad y accesibilidad de los productos de Ceuta y Melilla, facilitando así el desarrollo económico de estas regiones. La Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ahora denominada Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, será la encargada de aprobar las resoluciones para el otorgamiento de estas compensaciones.

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Productos y Mercancías Beneficiadas

El Real Decreto especifica una serie de categorías de productos y mercancías que podrán beneficiarse de estas compensaciones:

  1. Productos Originarios o Transformados en Ceuta: Según el artículo 3, se incluyen todos los productos que sean originarios o que hayan sido transformados en Ceuta. Esto abarca una amplia gama de bienes que se producen localmente y que necesitan ser transportados tanto a la península como a otros destinos.
  2. Materias Primas y Productos Intermedios: El artículo 4 menciona que las materias primas y los productos intermedios, también conocidos como inputs, necesarios para la producción de los productos originarios o transformados en Ceuta, son elegibles para estas compensaciones siempre que no se encuentren disponibles en Ceuta. Esto asegura que las industrias locales puedan acceder a los materiales necesarios para su producción sin incurrir en costes elevados de transporte.
  3. Mercancías en Stock de Importaciones para PYMES: De acuerdo con el artículo 5, las mercancías en stock provenientes de importaciones destinadas a consumo realizadas por pequeñas y medianas empresas (pymes) comerciales de Ceuta, sujetas al régimen de venta al por menor, también se incluyen en este sistema de compensaciones. Esto busca apoyar a las pymes locales reduciendo sus costes operativos.
  4. Mercancías Peligrosas: El artículo 6 menciona que las mercancías peligrosas procedentes de Ceuta o del resto de la Unión Europea son elegibles para recibir compensaciones. Este aspecto es crucial para garantizar el transporte seguro y económico de este tipo de mercancías, que suelen tener costes adicionales debido a su naturaleza.
  5. Residuos Generados en Ceuta: El mismo artículo 6 también especifica que los residuos generados en Ceuta pueden recibir compensaciones. Esto facilita una gestión de residuos más eficiente y sostenible, apoyando las iniciativas ecológicas de la región.

Impacto y Beneficios Esperados

El sistema de compensaciones establecido por el Real Decreto 332/2023 está diseñado para tener un impacto positivo en la economía de Ceuta y Melilla. Al reducir los costes de transporte, se espera que las empresas locales puedan aumentar su competitividad y acceder a nuevos mercados tanto en la península como en otros países de la UE y del EEE.

Además, esta normativa contribuye a la sostenibilidad al incluir compensaciones para el transporte de residuos, promoviendo una gestión más responsable del medio ambiente. También se espera que la reducción de costes beneficie a los consumidores finales, quienes podrían ver una disminución en los precios de los productos.

En resumen, el Real Decreto 332/2023 representa un paso significativo hacia la integración económica de Ceuta y Melilla con el resto del territorio español y europeo, fomentando el crecimiento y desarrollo de estas ciudades autónomas mediante un sistema de compensaciones bien estructurado y específico para las necesidades de sus economías locales.

Tags: ceuta y melillatransporte de mercancía
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