Alumnos/as y de segundo de Bachirellaco, Cuarto de ESO, segundo curso de Formación Profesional media y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial, volverán voluntariamente a clases a partir de Junio. La apertura de los centros de Infantil y Primaria y los específicos de Educación Especial ha sido descartada por al menos siete autonomías. Los sindicatos también rechazan esta medida.
Durante la Conferencia Sectorial ha habido un respaldo mayoritario a la decisión de dar prioridad al alumnado de finales de etapa (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de Formación Profesional media y superior y último curso de enseñanzas de régimen especial) por la importancia académica de estos cursos que suponen titulación y cambio de ciclo. Esta vuelta se hará respetando las normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad. La presencia del alumnado será voluntaria, aunque las actividades se tendrán que planificar para evitar aglomeraciones innecesarias.
Asimismo, las Comunidades Autónomas también podrán organizar actividades voluntarias de apoyo y de refuerzo para los alumnos que más lo necesiten y para abrir los centros de Infantil destinados alumnos de 0 a 6 años cuyos padres deban trabajar de forma presencial, según lo establecido en las fases de desescalada, extremando las medidas de seguridad y sanitarias. Pese a ello, al menos siete autonomías han descartado esta posibilidad.
Otra actividad importante será la realización de las pruebas EvAU/EBAU y algunas pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional u otras enseñanzas. Cada comunidad autónoma es responsable de desarrollarlas en las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado presente.
Planificiar el curso 2020-2021 bajo tres posibles escenarios
Las Comunidades Autónomas serán las encargadas de diseñar la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia.
Así, el documento de orientaciones, que deberá estar elaborado antes de que comiencen las vacaciones estivales, deberá estar planificado sobre tres posibles escenarios distintos:
- Que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.
- Que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.
- Que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.
Sindicatos rechazan «la vuelta al cole» del alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial
CCOO afirma que en la actualidad no se dan las garantías necesarias para proceder a la reincorporación de alumnos/as de Infantil y Primaria, así como los de los centros específicos de Educación Especial. UGT considera «inviable» la reapertura de los centros antes del próximo curso escolar y reprocha que el Gobierno no hable de reforzar las plantillas para adaptarse a la nueva situación. CSIF critica al Gobierno por su «falta de liderazgo» y también «extraña que no se concrete en ningún caso la inversión que se necesitará para adaptar los centros a la situación sanitaria».