El propio ministro de Sanidad ha dado un tirón de orejas por estos nefastos resultados que llevan a Ceuta a superar, estadísticamente, la incidencia del Covid-19, incluso por encima de comunidades como Andalucía. La irresponsabilidad de una persona contagiada que acudió a una fiesta ha dado como resultado dos de los últimos positivos y 80 personas en estudio
El Centro de Coordinación Operativo (CECOR) ya lo ha hecho público y el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha sido igual de contundente: «Si no respetamos las medidas y somos responsables nos espera volver para atrás«. Así lo ha asegurado el responsable de Sanidad en la ciudad, durante la comparecencia de prensa, en un tono tajante que no ha dejado lugar a dudas respecto a la «gran preocupación» que tiene el propio consejero, la Ciudad e Ingesa. «Hemos llegado a 22 casos activos y superado media nacional estadísticamente hablando, a ciudades como Murcia, Melilla, Baleares e incluso Andalucía, una de las comunidades con una incidencia más alta».
Actualmente, 271 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y en estudio, cifras que no se recuerdan «ni en marzo», apunta Guerrero, aclarando que los nuevos casos, que ha situado la ciudad en 22 contagios, se han producido en la periferia y que estos datos no se producen «ni en Madrid».
Esta preocupación ha traspasado fronteras y el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, contactó ayer con Guerrero para dar un tirón de orejas a la ciudad por este repunte que ha llevado a que Ceuta se sitúe en un Índice de 152 por 100.000 habitantes. El propio Illa señaló que, si bien hasta hace relativamente poco tiempo, la ciudad autónoma era «ejemplo en el Congreso» de cómo se estaba desarrollando la pandemia, la llamada de ayer fue totalmente distinta. «Tras una larga conversación me comunicó que si esto seguía así, Ceuta volverá a la Fase 0″.
La llamada del ministro y su evidente «enfado» por la situación, ha obligado a la Ciudad a plantear dos cuestiones: por un lado, reclamar más presencia de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que «su actitud puede ser muy disuasoria y que actúe contra grupos sin mascarillas y situaciones en las que la ciudadanía no responsable».
La segunda cuestión es la intención de la Ciudad de contactar con abogados para imponer denuncias por «atentado a la salud pública«, en el caso de aquellas personas que, pese a tener que estar en confinamiento por ser positivas o haber estado en contacto con contagios, no cumplan el confinamiento. «Van a recibir una dura sanción«, matiza. Uno de estos ejemplos, según ha anunciado el responsable de Sanidad en la Ciudad, se ha producido después de que una persona positiva en Covid-19 acudió a una fiesta y como resultado de esta irresponsable acción se han producido dos positivos y 80 contactos. «Hay que darle las gracias por lo que han organizado», expresa irónicamente.
Guerrero lamenta que «nos hemos tomado la Fase 2 como si ya no estuviera el virus y el virus sigue en la calle«. Molesto por esta situación, el consejero asegura que los incumplimientos de las medidas es una constante en la ciudad. «Nadie nos hace caso, los bares se llenan y nadie controla. Se ha dicho que se abre el 40% sentados, pero parece que todo está lleno«.
De «incongruente» ha tildado el hecho de que «si nos dicen que podemos hacer reuniones de 15 personas por qué hacemos fiestas de más y sin guardar las medidas. Podemos hacer cosas como antes, pero debemos ser responsables». Guerrero también considera que en bares y terrazas «no se están cumpliendo las medidas, parece que se está perdiendo el miedo y no se hacen las cosas bien».
En esta situación, Guerrero se plantea la visita de un familiar a las residencias de mayores, tal y como se estaba organizando, con el nuevo plan de contingencia para evitar contagios entre los residentes. «Si voy a permitir que vaya un familiar de visita va a ser con medidas estrictas e incluso solicitando que traigan la prueba hecha».
En un último intento para evitar que la población Ceuta dé un paso atrás hacia la Fase 0, la Ciudad va a recordar la importancia de llevar la mascarilla y lo hará colocando dos mascarillas gigantes a Hércules y a Calipso. Es la forma que tiene Ceuta de pedir a los ciudadanos que solo con la colaboración de todos y todas se podrá vencer a este terrible virus.
El que incumpla una fuerte sancion y mas vigilancia policial, y mas controles en barriadas x las noches veo muchos grupos sin mascarillas y los bares no cumplen con la distancias de seguridad en fin.