Desde la Ciudad no saben si el retén de bomberos contra incendios forestales, es decir un equipo ubicado en los montes por el riesgo de incendio, sigue activo durante este mes de septiembre. De cualquier modo, indican que este retén solo trabaja hasta las 21:00 horas, por lo que no podrían haber actuado ya que la primera llamada llegó después de las diez de la noche
El retén contra incendios forestales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) fue una demanda común realizada desde los sindicatos a finales del mes de junio ante la alerta de las elevadas temperaturas durante el verano y el riesgo de incendios. Se trata de un equipo de efectivos ubicados en el monte durante la temporada de riesgo de incendio y CCOO, CSIF y UGT alcanzaron el acuerdo con la Ciudad Autónoma de que 3 bomberos en horario de tarde estuvieran en los montes hasta el 31 de julio.
Alberto Gaitán, portavoz del Gobierno, no ha sabido confirmar hoy en su comparecencia pública si este retén sigue operativo y estaba activo ayer por la tarde. Desde el Gabinete de Prensa de la Ciudad Autónoma han aclarado que igualmente este retén, que se ubica en el Mirador Isabel II por lo que hubiera sido clave, tiene turno durante los meses de verano hasta las 21:00 horas, y que el incendio fue provocado después de las 22:00 horas.
Los últimos datos oficiales confirman que se trata de un incendio provocado que están investigando y que ha afectado a más de 100 hectáreas. El Hidroavión FOCA32 ya se ha ido de Ceuta para actuar en otro incendio de mayores dimensiones en la península, el resto de equipos de emergencia sigue en García Aldave hasta extinguir las llamas en su totalidad.