José Antonio Pleguezuelos se refirió brevemente a su trabajo de investigación en el que colaboró activamente Mariano Bertuchi Alcaíde, nieto de pintor que estuvo a cargo de la colección de obras propiedad de la familia. Con esta esencial ayuda pudo completarse la vida y producción pictórica del artista granadino
El pasado martes y durante la reunión semanal del Rotary club de Ceuta, asistió como invitado José Antonio Pleguezuelos, escritor ceutí residente en San Roque, el cual tiene numerosas obras sobre pintores famosos y la historia de nuestra ciudad. Le presentó José María Campos, que destacó sobre todo sus libros el pintor del Protectorado Mariano Bertuchi Nieto (Granada,1884-Tetuán,1955), la mayoría editadas en Ceuta por el Archivo Municipal, como “Mariano Bertuchi, los colores de la luz” o “Mariano Bertuchi, carteles y turismo”. José Antonio Pleguezuelos se refirió brevemente a su trabajo de investigación en el que colaboró activamente Mariano Bertuchi Alcaíde, nieto de pintor que estuvo a cargo de la colección de obras propiedad de la familia. Con esta esencial ayuda pudo completarse la vida y producción pictórica del artista granadino.
Destacó igualmente que la importante colección de obras de Mariano Bertuchi estuvo expuesta en el museo de las Murallas Reales durante cuatro años y representó un atractivo importante para turistas provenientes tanto de Marruecos como del resto de España. Pleguezuelos hizo especial hincapié en los carteles de turismo diseñados por Mariano Bertuchi que se adelantó a su tiempo en la confección de obras que significaron un especial atractivo para las ciudades representadas, entre ellas Ceuta que aparece desde el Monte Hacho con toda su belleza de paisaje, indicando en el texto que es la puerta de Marruecos para visitar este país.
El otro libro reciente de José Antonio Pleguezuelos titulado “Ceuta 1923-1931. De la Dictadura de Primo de Rivera al Gobierno de Berenguer” que narra la situación civil y militar de la ciudad en aquellos años posteriores a la finalización de las campañas del Protectorado, quedó para un próximo encuentro con el Rotary Club de Ceuta.
Al final se abrió un animado coloquio sobre la vida del pintor que vivió algunos años en San Roque y Ceuta, donde fue Concejal del Ayuntamiento antes de pasar a Tetuán donde fundó la Escuela preparatoria de Bellas Artes que existe aún en la actualidad con distintos cambios de nombre y estructura.
El acto finalizó con la entrega a cada asistente de una reproducción del cartel de turismo dedicado a Ceuta, conservando uno de ellos para el Gobernador del Distrito Javier Elena que residió durante muchos años en Ceuta, donde dejó honda huella por su participación en la vida empresarial y política de la ciudad.