Según el sindicato, «el origen de estos ceses está en la vuelta atrás del Plan de Contingencia que prevé que en el área de ‘respiratorio’ de Urgencias nos podamos encontrar a ingresados por COVID-19 con pacientes en estudio». SATSE no entiende la decisión del INGESA porque «la pandemia continúa, está en marcha el estudio serológico nacional, el refuerzo en Hospitalización Quirúrgica y en Urgencias sigue siendo necesario y el resto de compañeros tiene sus vacaciones y días de libres disposición congelados»
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que el INGESA ha despedido a varias enfermeras que «han luchado directamente contra el coronavirus en Ceuta pese a que la pandemia continúa y hace dos días trasladó a la Junta de Personal que iba a seguir contando con ellas».
SATSE Ceuta considera que la decisión del INGESA de no renovar los contratos a los profesionales de Enfermería «va en contra de las necesidades sanitarias actuales al continuar la pandemia de la COVID–19. Desde un principio los contratos de este personal han sido de los más precarios del Sistema Nacional de Salud pues se les han renovado cada 15 días, con la indefensión que esto produce. Pero, desde este jueves pasado, ya se han convertido en totalmente prescindibles para el INGESA» aseguran en un comunicado.
SATSE ha recibido con «total perplejidad» la noticia de los despidos ya que, «en la reunión de la Junta de Personal con la Gerencia y la Dirección dos días antes, se nos aseguró que el servicio que cubría este personal no se había desmantelado y que estos trabajadores se encontraban reforzando principalmente el área de Hospitalización Quirúrgica y que, de ser necesario, reforzarían el área de Urgencias destinada a la COVID-19. Un refuerzo en la Hospitalización Quirúrgica y en Urgencias que sigue siendo necesario» apuntan.
Según el sindicato, «el origen de estos despidos está en la vuelta a atrás del Plan de Contingencia del Hospital Universitario de Ceuta. Actualmente Observación de Urgencias ya no es el lugar donde ingresan los pacientes COVID-19 positivo, ahora lo hacen en la zona de ‘respiratorio’ de Urgencias, por lo que en la misma área nos podemos encontrar pacientes ingresados por COVID-19 positivo con pacientes en estudio, con la consiguiente preocupación de que los trabajadores puedan convertirse en vectores de transmisión de la enfermedad».
«Aparte de esta preocupación porque se pueda producir contaminación cruzada de pacientes, esta área de ‘respiratorio’ además, al ser la zona de Pediatría adaptada para esta situación, no cuenta ni con el espacio ni con los medios necesarios para trabajar en unas condiciones óptimas. SATSE no entiende la decisión de no renovar a estos profesionales sin tener en cuenta que su labor sigue siendo esencial, que la pandemia continúa y siguen abiertos muchos retos como el estudio seroepidemiologico nacional que recae fundamentalmente en personal de Enfermería del INGESA. Sin olvidarnos de que las enfermeras y los enfermeros tienen sus vacaciones y resto de días de libre disposición ‘congelados’ por la crisis sanitaria. ¿Cómo piensa el INGESA darle a estos profesionales los días que les corresponden?» se preguntan.