Alfredo González, secretario de Estado de Política Territorial, ha visitado Ceuta este miércoles y anunciado que se ha encargado a Tragsatec la elaboración del Plan Estratégico Nacional para Ceuta y Melilla. Un plan con el que esperan reforzar los servicios públicos, mejorar las infraestructuras y marcar la hoja de ruta para el futuro de las dos ciudades, pero sin aclarar si se adoptará la medida solicitada por los gobiernos locales de eliminar la excepción del espacio Schengen
El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha visitado este miércoles Ceuta, donde ha mantenido una reunión con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para abordar el Plan Estratégico Nacional para Ceuta y Melilla en el que ya están trabajando desde el Gobierno de España, coordinado desde el Ministerio de Política Territorial. Un plan de cuyo contenido no ha dado mucho detalle, limitándose a anunciar que se va a formalizar el encargo a Tragsatec para su elaboración y que esperan tener finalizado para finales del mes de junio.
Los presidentes de Ceuta y Melilla, ambos del Partido Popular, presentaron unas propuestas para este plan el pasado julio al Gobierno central donde se encontraba, entre las demandas más destacadas, la «supresión del régimen especial aplicable a Ceuta y Melilla en relación con el Espacio Schengen«. Lo que supondría que toda persona que cruzara la frontera del Tarajal debería presentar un visado, eliminando la excepción que permite la libre circulación a los marroquíes residentes en la región norte del país. Sobre esta cuestión, González no ha aclaraba cuál es el posicionamiento político del Gobierno, evitando responder hasta en tres ocasiones y señalando que la intención es «hacer para Ceuta una zona de prosperidad compartida» y que todas las valoraciones se realizarán «en el marco de la buena vecindad con Marruecos». «Los planes estratégicos analizaran esas cuestiones. Vamos a esperar que se hagan los análisis y los estudios», ha dicho el secretario de Estado de Política Territorial.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado como «positiva y satisfactoria» la reunión mantenida con el secretario de Estado, «porque confirma la voluntad política y el compromiso del Gobierno de la Nación por llevar a cabo una iniciativa absolutamente necesaria y vital para que miremos al futuro con confianza». Para Vivas, este encuentro es una muestra de que «hay un compromiso en apoyar a Ceuta y que hemos optado por la vía del dialogo y consenso», destacando que «hoy podemos afirmar que Ceuta saldrá adelante».
Ambos representantes han desatacado que la colaboración de las dos Administraciones que «dará pronto sus frutos» y asegurado que para el Gobierno es una «prioridad la actuación en las ciudades», con el objetivo de mejorar la condición de económica y la cohesión social.
Tras la comparecencia ante los medios de comunicación el secretario de Estado ha mantenido una reunión con la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, los directores de la AGE y los responsables de áreas integradas en la Ciudad Autónoma.