Actualmente, se asiste a un debate sobre la futura carrera profesional de los profesores universitarios laborales, al albur de las reformas legislativas a nivel nacional y la futura negociación de su Convenio Colectivo a nivel andaluz.
Durante los días 9 y 10 de mayo han visitado Ceuta representantes del sindicato CSIF de la Universidad de Granada (Sector Educación de Granada) y del Sector de Educación autonómico andaluz, acudiendo a la invitación de la sede Autonómica del Sindicato y el Sector Educación en Ceuta. Entre los representantes se encontraban José Miguel Vaquero Castilla, secretario de CSIF-Universidad de Granada (Sector Educación, Granada); Rafael Delgado Calvo-Flores, vicepresidente Autonómico de Educación (Universidades) Andalucía; Estefanía Lara Miranda, presidenta CSIF y del Sector Educación, Ciudad Autónoma de Ceuta; Augusto Piqueras García, coordinador de CSIF-Universidad de Granada (Sector Educación, Granada); Juan Carlos de la Cruz Campos, delegado Sindical del Comité PDIL de Melilla. Universidad de Granada (Sector Educación, Granada).
El motivo de la visita ha sido tomar pulso de la problemática del profesorado laboral (PDIL) en las Facultades de Ciencias de la Salud y Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada. Actualmente, se asiste a un debate sobre la futura carrera profesional de los profesores universitarios laborales, al albur de las reformas legislativas a nivel nacional y la futura negociación de su Convenio Colectivo a nivel andaluz.
«Y es que la problemática de los PDIL requiere acciones «decididas y urgentes». Las plantillas de sus diferentes categorías han sufrido un «progresivo envejecimiento». En algunas Universidades la edad media del conjunto supera los 50 años, en otras, aún más. Porque la carrera promocional se ha enlentecido. Paralelamente, existen inasumibles agravios comparativos con colectivos docentes en el reconocimiento y cobro de complementos de productividad, a pesar de realizar funciones idénticas. Además, no se está dando respuesta a las necesidades de promoción de determinadas categorías que, con el paso de los años y los cambios en las circunstancias socioeconómicas, han ido evolucionado y hoy se encuentran muchas veces en precario y vía muerta promocional; es el caso de los Profesores Asociados«.
Del mismo modo, el sindicato afea que los profesores sustitutos Interinos han venido siendo el «primer eslabón» de la cadena de la carrera docente, en unas situaciones de «precariedad laboral y económica que rozan lo vergonzoso». «Y por no alargar este relato, asistimos hoy a una frecuencia cada vez mayor de casos de investigadores que se incorporan a las figuras docentes, no estando regulada en absoluto por el Convenio dicha carrera investigadora-docente, con grandes incertidumbres y clara indefensión en sus derechos para los que la inician y siguen». En fechas próximas se celebrarán las elecciones al Comité de Empresa PDIL de Ceuta (Universidad de Granada).