Es una de las reivindicaciones históricas de los sindicatos y ahora forma parte de una de las medidas del Plan Estratégico e Integral, que destinará más de 13 millones de euros en incrementar el número de facultativos en la ciudad, mejorando la calidad de la sanidad pública y la atención a los pacientes
Las medidas incluídas en el Plan Estratégico e Integral publicadas a lo largo de la pasada semana han despertado el interés y las reacciones en los distintos agentes beneficiados. Es el caso del sector sanitario ceutí, que celebran esta noticia ya que supondrá un aumento del número de facultativos en la ciudad, que supondrán la mejora de la calidad en la sanidad pública y la atención a los pacientes. Estamos hablando de un importe de 12.941.620 euros destinados a un paquete de medidas de refuerzo de los recursos humanos en el sistema sanitario, y la fecha estimada de implantación es entre 2023 y 2026. El Sindicato Médico de Ceuta se congratulan con esta noticia ya que fueron los primeros en solicitar la zona de difícil cobertura y desempeño, lo que valoran «una lucha de años». Asimismo, SATSE hace una valoración positiva de la medida pero solicitan que se tenga en cuenta la Ley de Ratios.
Esta medida incluye la puesta en marcha de distintas iniciativas tales como la declaración de áreas o puestos de difícil desempeño y cobertura médica en Ceuta y otros incentivos, estableciendo un plan de incentivos encaminado a fidelizar al personal sanitario existente y captar a nuevos profesionales. Se propone introducir una disposición adicional en el proyecto de real decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) específica para Ceuta y Melilla, declarándolas áreas o puestos de difíciles desempeño y cobertura médica “ex lege”. Adicionalmente, se propone el establecimiento de un complemento retributivo con el que incentivar y fidelizar el arraigo profesional en la Ciudad Autónoma.
Por otro lado, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del INGESA, para lo que será necesario un incremento en materia de personal. En el Hospital Universitario de Ceuta se solicitan 15 nuevos efectivos, (7 Facultativos especialistas de área; 3 Asistentes Técnicos Sanitarios – Diplomados Universitarios en Enfermería (ATS-DUE); 2 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)2023; y en Atención Primaria en Ceuta hay previstas 16 nuevas acciones (3 Médicos de Familia; 1 Odontólogo; 1 Psicólogo Clínico; 1 Fisioterapeuta; 1 Higienista Dental; 3 ATS-DUEs; 3 Auxiliares Administrativos y 3 Celadores).
En el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos se incluyen estas actuaciones adicionales, no desagregadas para Ceuta o para Melilla: Centro Nacional de Dosimetría; actuaciones en materia de complementos: actualización monetaria, trienios, atención continuada, etc. De forma adicional, y también sin desagregar por Ciudad Autónoma, se incluyen actuaciones urgentes y nuevas actuaciones en el Área de Asistencia Especializada. Por último, actuaciones urgentes y nuevas actuaciones en el Área de Asistencia Primaria.