Un contacto te mandará un mensaje a WhatsApp pidiendo el código de verificación, que recibirás a través de un SMS. No contestes y reporta al contacto, es una estafa con la que pretenden «robar» tu cuenta en la aplicación. Varios ceutíes han sido víctimas ya de este ciberataque
Si has recibido un mensaje a través de la aplicación de WhatsApp de un contacto conocido en el que se puede leer: «Lo siento, te envié un código de 6 dígitos para SMS por error. ¿Me lo puedes transferir? Es urgent». No lo abras, es una estafa.
Seguidamente, recibirás un mensaje SMS con un código de verificación como el que se puede ver a continuación.
Tampoco contestes, ni envíes ese código al contacto que te lo pidió. Borra ambos mensajes directamente y «reporta» al contacto que lo envió, pues ha sido víctima de una estafa, a través de la que han robado su cuenta de WhatsApp.
Se trata de una antigua estafa conocida como el «Secuestro de WhatsApp» que ha vuelto y de la que ya han sido víctimas varios ceutíes. Lo que ocurre es que un hacker se ha registrado en WhatsApp con tu número de teléfono y por eso recibes en tu móvil el código de verificación de WhatsApp a través de un SMS.
En el momento en el que envías el código al contacto que te lo ha pedido, tu cuenta de WhatsApp se cierra y la aplicación te informa de que se ha abierto en otro dispositivo. Con ese código de verificación han podido registrar tu número en otro teléfono y, de esta manera, en algunos casos, acceder a tu información.
«Nunca compartas tu código de verificación de WhatsApp con nadie, ni siquiera con tus familiares o amigos. Si por algún motivo compartiste tu código y pierdes acceso a tu cuenta de WhatsApp», informan desde la propia página web de WhatsApp, donde también explican como recuperar la cuenta.
Una vez has caído en la trampa, dejas de poder acceder a WhatsApp, por lo que la solución es ponerte en contacto con el servicio técnico a través de su página web. Este servicio te dará toda la información para poder recuperar tu cuenta.
Además, si eres víctima de esta estafa, que actualmente está extendiéndose por todo el país, y la cual se trata de un ciberdelito, denúncialo y ponlo en conocimiento de la Policía.