En la madrugada de este lunes y las primeras horas de la mañana de hoy, Ceuta fue escenario de un nuevo episodio de la persistente crisis migratoria que enfrenta la costa ceutí. Un centenar de personas migrantes, principalmente de origen argelino y sirio, intentaron cruzar nadando hasta territorio español a través del espigón del Tarajal.
Una patrullera de la Guardia Civil acudió hasta el espigón logrando que uno de los migrantes, de origen sirio, decidiera retroceder. Sin embargo, una vez que este individuo llegó al lado marroquí, un oficial de policía le indicó que se dirigiera hacia el lado español.
Fue después de esta acción cuando la marina marroquí decidió intervenir, motivada en parte por la protesta de los agentes de la Guardia Civil, quienes presenciaban la situación y reprobaban la decisión del policía marroquí de dejar al migrante sirio en una posición vulnerable.
Tras los reclamos por parte de los integrantes de la patrullera española, la marina marroquí tomó cartas en el asunto, interceptando a los migrantes.
La situación en la frontera del Tarajal sigue siendo un punto crítico de intentos de entrada a nado de personas desesperadas que aumentan las tensiones y desafíos que supone la gestión de la migración en la frontera sur de Europa.
El intento de entradas no ha parado desde la mañana de este lunes y, como ha informado a El Periódico de Ceuta tres personas de origen argelino lograron llegar al medio día a la playa de Fuente Caballos ayudados por flotadores, donde las patrullas de tierra de la Guardia Civil lograron interceptarlos. Hace unos momentos, según fuentes informadas, dos más han llegado a la playa del Recinto.