La Cámara Alta ha querido rendir este homenaje a la ciudad autónoma con motivo de su festividad, que conmemora la fecha en la que el rey Juan I de Portugal nombró al primer gobernador de la ciudad en 1415 tras la conquista de la ciudad
La fachada del Senado, situada en la Plaza de la Marina, se iluminará esta noche, 2 de septiembre, con los colores de la bandera de Ceuta con motivo de la festividad de esta ciudad autónoma. Además, desde la Cámara Alta han recordado que este día conmemora la fecha en la que el rey Juan I de Portugal nombró al primer gobernador de la ciudad en 1415 tras la conquista de la ciudad.
Así, cada 2 de septiembre se rememora que Pedro de Meneses, primer conde de Vila Real, se convirtiera en el primer mandatario portugués de Ceuta. En la actualidad, hay dos senadores y senadoras ceutíes, elegidos por circunscripción provincial por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto en las elecciones generales, tal y como recoge el artículo 69.4 de la Constitución Española.