Ha sido a instancias del Partido Popular y con motivo del centenario de su fallecimiento
Los senadores y senadoras del Partido Popular, entre los que se encuentra David Muñoz, senador por Ceuta, han propuesto en la Cámara Alta que se realice una declaración institucional para poner en valor «la cultura, la literatura y la figura de Emilia Pardo Bazán».
La propuesta de los populares ha sido aprobada por unanimidad en el Senado, un hecho que la senadora del PP gallego Pilar Rojo, ha celebrado en redes sociales por lo que entiende que es un reconocimiento más que merecido a una «figura inigualable, comprometida siempre con los derechos de la mujeres». «Una gallega universal«, ha sentenciado Rojo.
No en vano, en la exposición de motivos que plantearon los populares se pueden leer extractos como este:
«Da su obra naturalista cabe destacar que relató como nadie la realidad de las cigarreras que trabajaban en la Fábrica de Tabacos de A Coruña a través de Amparo, la protagonista de ‘La tribuna‘ (1882), en la que, por primera vez se da voz a un colectivo de trabajadoras, con las que convivió la escritora para poder tratar con fidelidad sus duras vidas y condiciones de trabajo; así como la serie de artículos publicados semanalmente en La Época, ‘La cuestión palpitante’, entre 1882 e 1883. Una forma de escribir que fue denunciada como escandalosa por muchos sectores de la sociedad de la época, y para sus colegas escritores, que no alcanzaban a comprender esa actitud de una mujer que se pone al mismo nivel que un hombre, más tratándose de una mujer libre, pues se encontraba separada de su marido y no dependía económicamente de nadie, decidiendo dedicarse profesionalmente, en exclusiva, a la producción literaria.
Obras como ‘Los Pazos de Ulloa’ en 1886 y ‘La madre naturaleza’ llevan a Pardo Bazán a lo más alto de la literatura del momento.
Con posterioridad funda la revista “Nuevo Teatro Crítico” cuyo contenido está dedicado fundamentalmente al feminismo. Hay que poner en valor las palabras de Pardo Bazán en aquella época cuando decía: “Yo soy una radical feminista: creo que todos los derechos que tiene el hombre debe tenerlos la mujer. Una de las grandes luchas en las que estuvo inmersa fue en el derecho a la educación de las mujeres ya que para Doña Emilia la educación de la mujer era una “doma” ya que lo que proponía era la obediencia, pasividad y sumisión de las mujeres a sus maridos. También encontramos escritos que revelan una Pardo Bazán sensible al maltrato de las mujeres; ya hablaba entonces de ‘mujericidios‘, ‘feminicidios‘ o ‘ginecidios‘ cuya dramática realidad plasmó en el cuento ‘El indulto’.»