Mucho camino nos queda aún por recorrer a los amantes de los animales y me refiero a los gatos urbanos que son parte del paisaje e invisibles para la gran mayoría de la ciudadanía.
Son muchos los voluntarios colaboradores que cuidamos las diferentes colonias que integra nuestra Ciudad, tarea nada fácil ya que nos las tenemos que ingeniar para molestar lo menos posible. Nos encargamos de llevar a cabo la campaña CES que trata de la captura, esterilización y suelta a la colonia de origen sin apoyo del consistorio. Es el propio ayuntamiento quien debería costear todas las esterilizaciones y el encargado de suministrar el pienso seco con el que alimentamos a estos gatos ferales como están haciendo en municipios de Murcia. Tenemos que ir explicando a la gente qué estamos haciendo en cada momento cuando nos observan con jaula en mano, porque no se ha informado al resto de ciudadanía de la estrategia del ayuntamiento en relación con la gestión de estos gatos. Nos gustaría que se elaboraran trípticos informativos sobre el Plan municipal de Control y Gestión de Colonias Felinas Urbanas, para que no les pille por sorpresa a los vecinos y que nosotros dejemos de sentirnos como auténticos delincuentes. Por otro lado y siguiendo por la línea de la importancia de la información del ayuntamiento sobre su estrategia, los acuerdos con los propietarios y el propio ayuntamiento cuando hay colonias instaladas en sus propiedades, es de necesidad porque con ellos se puede llegar a un compromiso adquirido por ambas partes que minimice los posibles efectos negativos derivados de la presencia de estos animales eliminando en gran medida cualquier oposición a su presencia.
Con esta temperaturas que han inundado el país de bajo cero, con lluvia y nieve, estos gatos están totalmente desamparados ante las inclemencias meteorológicas, porqué el Ayuntamiento de la ciudad no lleva una iniciativa de instalar casetas en diferentes puntos de nuestra ciudad como se ha hecho en la Región Murcia.
Como decía al inicio de este escrito, es mucho el camino el que nos queda por recorrer y mucho el sufrimiento que nos apena el corazón porque si dependiera de nosotros, los que amamos a los animales, daríamos prioridad a la estabilidad y bienestar de estos gatos que tan gran labor social desempeñan en nuestras calles. Comprendemos y somos conscientes que vivimos una pandemia y que son muchos los puntos importantes los que hay que solucionar, pero hay tiempo y dinero para todo si los que toman las decisiones se preocupan por ello.
«El gato posee belleza sin vanidad, fuerza sin insolencia, coraje sin ferocidad, todas las virtudes del hombre sin sus vicios» .