Simón, ha anunciado que el Plan de Empleo de la Ciudad, financiado por el SEPE, contará con cuatro programas y que empleará a 196 personas. Además, Simón ha recordado que el Plan de Empleo de Instituciones del tercer sector está abierto donde la duración de los contratos será de 9 meses como máximo, serán contratos de servicios y los gastos son sufragados por el SEPE
El director del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), Pepe Simón, ha anunciado que el nuevo plan de empleo de l aCiudad Autónoma contará con un presupuesto de 4.865.702 euros, con el que se emplearán a 196 personas dentro de cuatro programas: El programa de apoyo al servicio de prevención de riesgos laborales, un Programa de apoyo a tareas ambientales, otro de Programa de brigada de entretenimiento urbano y mantenimiento de espacios públicos y un último Programa de apoyo a centros educativos.
Se trata de unos programas que entran en el ámbito de colaboración SEPE-Corporaciones locales, para la contratación de trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social en 2021.
El director del SEPE, ha recordado que dichos programas de colaboración, entre el Servicio Público de Empleo Estatal y las Corporaciones Locales (Plan de Empleo de la Ciudad) están destinados a contratar a trabajadores desempleados «para la realización de obras y servicios de interés general y social, mejorando las posibilidades de acceso al empleo de personas desempleadas, así como al fomento de la economía social».
Según ha detallado el director del SEPE, las personas empleadas «realizarán un trabajo efectivo en un entorno real, así como la posibilidad de adquirir formación y experiencia profesional, todo ello dirigido a la cualificación o inserción laboral del demandante de empleo».
Simón ha explicado que «de acuerdo con los preceptos constitucionales y estatutarios, así como con los compromisos asumidos en el ámbito de la Unión Europea y en la Estrategia Española de Empleo», en estos programas se ha de reservar un número determinado de puestos de trabajo destinados a fomentar el empleo de personas con especiales dificultades de integración en el mercado laboral, especialmente demandantes de empleo pertenecientes a colectivos prioritarios y/o de exclusión social, así como los que presentan un déficit de formación y los parados de larga duración.
Colaboración con Servicios Sociales
En base a esto, ha anunciado que se mantendrán los cupos establecidos en años anteriores «respondiendo así a esos colectivos prioritarios«. Sin embargo, «la gran novedad en este sentido es la incorporación de demandantes en riesgo de exclusión social, que se añade al cupo de IMIS (15% en total), puesto que dicho cupo tiende a la extinción y de hecho en la última convocatoria se cubrió parcialmente».
Tal y como ha explicado Simón, desde el Servicio Público de Empleo Estatal tenían constancia de la existencia de un número importante de demandantes que carecían de todo tipo de rentas, no tenían prestación alguna y se encontraban en situación de riesgo de exclusión social. Por ello, «desde la Dirección Provincial nos pusimos en contacto con la Consejería de Asuntos Sociales, pues únicamente a través de servicios sociales, era posible obtener la información pertinente que nos permitiera clasificar a las personas demandantes en riesgo de exclusión social».
Una colaboración que el director del SEPE ha querido poner en valor, ya que «la respuesta de la Consejería de Asuntos Sociales ha sido muy positiva, destacando el trabajo de servicios sociales, que ha comprobado minuciosamente la situación económica de cada uno de los miembros de los expedientes facilitados. Es decir, se ha comprobado la situación de extrema vulnerabilidad de estas familias para ser incluidas como cupo en este Plan de Empleo 2021«.
Plan de Empleo de instituciones: Trabajadoras y trabajadores para el tercer sector
Simón también ha recordado que el Plan de Empleo de Instituciones mantiene su convocatoria abierta hasta final de mes, en este caso, se cuenta con un presupuesto de 857.190 euros. «Es un presupuesto pequeño, en comparación con los otros dos grandes planes de empleo -Ciudad y Delegación- pero bastante alto para este tipo de convocatoria e interesante desde el punto de vista del empleo, ya que hemos llegado a tener asociaciones que se plantean muy seriamente contratar posteriormente a alguno de los trabajadores del plan, si la experiencia es buena».
Y es que desde el SEPE y desde la Delegación de Gobierno, a través de la Unidad de Promoción y Desarrollo llevan tiempo haciendo un «importante esfuerzo por difundir e informar sobre esta convocatoria a las instituciones del tercer sector«, entre las que se encuentran organizaciones como Digmun, Autismo Ceuta, Cruz Blanca, Cardijn, Cáritas, Cruz Roja o la red de EAPN.
Hay que tener en cuenta que estas entidades tienen que hacer un proyecto con fin social que entrarán en concurrencia competitiva. La duración de los contratos será de 9 meses como máximo, y serán contratos de servicios, no de obra. Los costes salariales irán a cargo de dicha subvención, es decir que será el propio SEPE el que lo sufrague, así como el encargado de realizar la selección de los trabajadores.