La ‘Muestra 2022’ aglutina las obras de 50 artistas plásticos, desde finales del XIX hasta contemporáneos, vinculados a Ceuta. La exposición se inaugurará a las 20.00 horas de mañana jueves y podrá visitarse hasta junio de 2023 en el Museo de las Murallas Reales
El Servicio de Museos de la Consejería de Educación y Cultura expondrá desde mañana jueves una selección de los fondos de la Sección de Bellas Artes, que bajo el título ‘Muestra 2022’ podrá contemplarse en el Museo del Revellín de San Ignacio, en las Murallas Reales, durante el próximo año.
En total, el Servicio de Museos ha escogido 102 obras de 50 artistas vinculados a la ciudad – que suponen aproximadamente el 25 % de la colección – , entre las que destaca la exhibición por primera vez de la ‘Dama de Ceuta’ del artista ceutí Ángel Ruiz Lillo, que vivió desde 1957 hasta su fallecimiento, en 1989 en Estados Unidos y que expresó su deseo en numerosas ocasiones de que esta escultura estuviera en Ceuta. A la muerte de Lillo parte de su legado fue conservado y custodiado desinteresadamente por su discípulo, el también artista y docente Ivan Whillock, quien una vez iniciados los trámites para la vuelta de ‘La Dama de Ceuta’ se puso a disposición de la Ciudad para colaborar en todo el proceso. Tras numerosas gestiones el proceso de traslado culminó en 2021 desde Minessota.
Además de la escultura emblemática de Lillo, los visitantes podrán contemplar obras de artistas como Victor Morelli, Mariano Benlliure, Bertuchi, José Arpa, José Rivas, Julio Ruiz, Ginés Serrán, José Pedrajas, Diego Segura, Paco León, Diego Canca, Elena Laverón, Pepe Abad, Jesús Zurita, Alejandro Pedrajas, Juan Orozco, Antonio San Martín, Machá o Belén Abad, entre otros.
La colección de la Sección de Bellas Artes del Museo inició su trayectoria con una pequeña selección de obras adquiridas en las últimas décadas del siglo XIX y que poco a poco fue incrementándose para formar en los años 80 del pasado siglo los fondos de la Pinacoteca Municipal. En 1995 adquiere carta de naturaleza como Sección del Museo pero no es hasta 1999, con la apertura de la nueva sede en el Revellín de San Ignacio, cuando toma verdadero impulso. La nueva política de adquisiciones de la Sección se basa desde entonces en crear una colección formada por artistas plásticos relacionados con Ceuta, con su entorno y con la denominada ‘Escuela de Tetuán’.
b1eb2s