El servicio de Rehabilitación del centro de salud de Otero continúa atendiendo a todos los usuarios, tal y como ha informado INGESA, desde donde se ha resaltado la importancia de este servicio y las mejoras que supone para los pacientes en lo relativo al músculo esquelético y el control del dolor crónico. Forman parte del servicio una médica, cuatro fisioterapeutas y un auxiliar de Enfermería
INGESA ha informado este jueves de que el servicio de Rehabilitación del centro de salud de Otero sigue con «su crucial función atendiendo a todos los usuarios y usuarias que presentan diferentes patologías que no corresponden a la COVID-19 y que necesitan del cuidado de los profesionales sanitarios del INGESA». El equipo está formado por cuatro fisioterapeutas, un auxiliar de Enfermería y una médica facultativa.
«Si en algo coinciden todos los sanitarios y sanitarias del centro es en la mejora significativa de las prestaciones del servicio, traducido en una reducción considerable de las listas de espera para que un paciente acuda a rehabilitación y a la primera visita con la médica rehabilitadora, así como en la compra y renovación del equipamiento donde el INGESA ha hecho un esfuerzo por seguir dando la mejor calidad asistencial a los pacientes», han informado desde el INGESA.
La doctora rehabilitadora, Ana Belén Ortega, ha resaltado «la importante labor que está desempeñando en el centro de salud». Su trabajo está enfocado a valorar a los pacientes que son remitidos por el servicio de Traumatología y Reumatología, desde el punto de vista músculo esquelético y la del control del dolor crónico de los pacientes.
“Cabe destacar que durante estos últimos meses hemos intentado hacer planes de fisioterapia basado en evidencia científica actualizado y poder así proporcionar al paciente un tratamiento eficaz efectivo, actualizado y enfocado a su patrón de rehabilitación”, asegura la doctora quien además recuerda que “el servicio está ampliamente equipado con una gran gama de aparataje como láser, aparatos de ultrasonidos, electroterapia de magnetoterapia, presoterapia, parafina y la última máquina que hemos incorporado, con un importante avance tecnológico, es la onda de choque, que ya lo estamos implementando desde hace tiempo en los pacientes y que está teniendo un grandísimo impacto en los mismos”.
El responsable de la Unidad de Fisioterapia de Atención Primaria, Jorge Castro, ha destacado que la pandemia de la COVID también repercutió de manera directa en el servicio, ya que tuvieron que “suspenderlo” durante tres meses y tuvieron que encontrar la fórmula para volver a comenzar con el trabajo en el servicio, siempre “preservando” la salud de todos los usuarios y de los sanitarios.
“Tras los tres meses abrimos el servicio de manera progresiva con 8 pacientes por cada fisioterapeuta y en la actualidad hemos ampliado ese trabajo hasta los 18 pacientes por cada fisioterapeuta y están divididos entre los BOX y las camillas que están en la zona central. Todo ello para que se cumplan las medidas sanitarias y evitar posibles aglomeraciones”, asegura Castro.
“Hay un aumento de la reagudización del dolor crónico en los pacientes”
La médica rehabilitadora considera fundamental realizar actividad física diaria de manera semanal ya que, durante la pandemia, ha habido un aumento de la reagudización del dolor crónico en los pacientes y esto es consecuencia de un “no uso del aparato locomotor. «No se han movilizado los músculos y las articulaciones y ha provocado que acudan al centro más pacientes con este tipo de patología”. Por último, Ortega vuelve a recordar a todos los pacientes la “importancia de realizar actividad física durante unos 130 minutos semanales y mención a todos los usuarios que están acudiendo al centro y que lo están haciendo todo perfectamente y cumpliendo con lo que mandan los sanitarios”.