A media tarde de ayer eran más de media docena las embarcaciones tipo Jet Sky que se aproximaban a la costa ceutí, unas trataban de cruzar migrantes y otras jugaban al despiste con la Guardia Civil
Dos de esas motos arrojaban al mar a tres migrantes, uno de nacionalidad siria y otros dos marroquíes. La falta de escrúpulos de quienes usan a las personas desesperadas para encontrar una mejor vida en Europa hace que a estos delincuentes no les importe “tirar al mar” la carga en zonas rocosas poniendo en peligro la integridad de los migrantes.
Esto ocurrió ayer por la tarde y gracias a la destreza de los integrantes del servicio marítimo, un hombre de nacionalidad siria pudo salvar la vida rescatado por un agente que pilotó la propia moto que el traficante, que pudo ser detenido, había usado para intentar el pase. Unos minutos críticos que en esta ocasión terminaron bien gracias a los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Otra de las motos consiguió huir tras dejar a otras dos personas en el agua, una de ellas herida grave y trasladada al Hospital Universitario con una fuerte contusión en las costillas, ya que no pudieron llegar a tiempo los agentes para interceptarla.
Por otra parte, según fuentes conocedoras del caso, en el espigón del Tarajal la Guardia Civil junto a la gendarmería real marroquí rescataron del agua a una veintena de personas, todas marroquíes, durante el día de ayer y la madrugada de hoy , aprovechando la niebla. La colaboración de las fuerzas de seguridad marroquíes es fundamental para evitar entradas irregulares de personas que se echan al mar en las playas cercanas a la frontera de Bab Sebta. Según fuentes, al otro lado de la frontera los marroquíes están impidiendo las salidas a pie de playa y en el mar apoyados con dos embarcaciones, donde todos los días, sobre todo cuando hay niebla, recogen del mar a más de cincuenta personas, entre ellas menores, que quieren cruzar hasta Ceuta.
Por otro lado, las mismas fuentes de la seguridad española confirman que han aumentado los pases de embarcaciones cargadas con personas migrantes desde que comenzó el verano y que según señalan «también están saliendo motos de agua hacia la península, en Algeciras se registraron más de 15 a la vez en los días anteriores; a las que salen de las costas marroquíes se les unen las que lo hacen desde Ceuta». Aprovechan el buen estado del mar y la niebla. Este sábado, la Guardia Civil de Algeciras interceptó dos motos de agua y una embarcación semirrígida cargada con 15 migrantes de origen marroquí, deteniendo a los pilotos de las motos y al patrón de la goma.
En verano los intentos por cruzar hasta las costas españolas se triplican y los servicios de seguridad españoles están desbordados ante el repunte de la temporada estival, que también merma la capacidad operativa de la Guardia Civil ante las vacaciones de sus efectivos.
Esta es una forma de intentar pasar migrantes de forma irregular desde Marruecos usando otras motos y semirrígidas para distraer a la gendarmería marroquí mientras otras consiguen burlarlos. Este vídeo muestra la presión que someten a los agentes marroquíes en una playa cercana a Ceuta en Marruecos.