El sindicato se ha concentrado a las puertas del Hospital Universitario para reclamar que se ponga fin al deterioro del sistema sanitario español y también al que sufre la sanidad local. Un deterioro que, según ha denunciado el organismo, se ha evidenciado aún más con la pandemia y que desemboca en el «maltrato» a los sanitarios que suponen la primera línea de contención a la COVID-19
El Sindicato Médico de Ceuta se ha concentrado este martes a las puertas del Hospital Universitario, secundando así la convocatoria nacional de un paro sanitario para reclamar que se tomen medidas contra el deterioro del sistema sanitario que español, que «pende de un hilo» según el manifiesto que se ha leído en la concentración.
Así, el Sindicato de Médicos ceutíes reclama que «se ha de frenar la fuga de profesionales sanitarios», tanto en Ceuta como en todo el país, donde en los última década ha habido un éxodo de 17.000 sanitarios en busca de mejores condiciones laborales en otros países; también se han de acabar los recortes en Sanidad que han colocado a España como el país europeo que más le ha metido la tijera al sistema sanitario, según denuncia el sindicato; además se demanda un refuerzo de las plantillas que mejore la ratio de sanitarios por cada 100 habitante; y, por último, se pide un aumento en la inversión destinada a recursos materiales para acabar con agravios comparativos con otros países europeos como el que se produce cuando se analiza el número de camas UCI, de las que España dispone menos que Alemania, Francia o Italia.
Además de estas «carencias estructurales», el Sindicato Médico de Ceuta carga contra el Real Decreto Ley 29/2020 que permite la contratación de personal sanitario destinado a realizar funciones de especialistas, pero que carece «de una titulación de especialista reconocido en España» y exige que el mismo sea retirado de inmediato.
Por último, el sindicato ha hecho una mención especial a la sanidad ceutí que, según explica, se encuentra desde hace años en «grave deterioro». Un deterioro que «se ha hecho más visible con la pandemia» con una «plantilla insuficiente y recursos muy limitados para afrontar el contexto actual».
El Sindicato Médico de Ceuta lamenta que el INGESA «no escucha» sus demandas y reclama que se ponga fin al «maltrato a los profesionales sanitarios, los cuales están realizando un esfuerzo sobrehumano para poder luchar contra las condiciones adversas que atraviesa el país». «Sin los sanitarios, Ceuta no podrá hacer frente a la pandemia» advierte el sindicato.