Los facultativos han iniciado una huelga indefinida, hasta el momento se han cancelado cerca de 600 consultas y unas 70 cirugías
El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha iniciado la convocatoria de huelga indefinida denunciando el «silencio» del Instituto de Gestión Sanitaria. Las consultas afectadas en esta jornada, solo en Ceuta, han sido: Endocrinología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Ginecología. Y la actividad quirúrgica se vio afectada en un 60%. En las cuatro jornadas de huelga convocadas, en total se han cancelado unas 600 consultas y cerca de 70 cirugías.
Ante esta situación, los sindicatos de Ceuta y Melilla vuelven a pedirle a la directora General del Ingesa, Belén Hernando, que «acceda a tener un encuentro bilateral con ellos. Y recuerdan, una vez más, que siguen abiertos al diálogo para solucionar esta grave situación». Una de las razones que ha originado esta situación es la penalización económica a aquellos médicos que compaginan sanidad pública y privada, y que actualmente solo sigue existiendo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta penalización repercute directamente en el sistema sanitario público de ambas ciudades, a las que se le ponen cada vez más dificultades para mantener y conseguir nuevos especialistas.
A esta circunstancia se sumaron los médicos de Atención Primaria, que también anunciaron, a través del SMC que comenzarían una huelga el próximo 11 de abril. «De nuevo, lo único que piden, es poder dialogar con las instituciones encargadas de la gestión del sistema de salud. Por todo ello, los sindicatos de las dos ciudades autónomas vuelven a insistir y a tender la mano a la negociación, que es la clave para solucionar esta situación», finalizan.