El Sindicato Médico de Ceuta ha convocado un paro el miércoles, 7 de octubre, a las 12 de la mañana en las puertas de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta para protestar por su actual situación laboral
El Sindicato Médico Profesional de Ceuta demanda «nuevas medidas para solventar los problemas insostenibles que están surgiendo en el área de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE). Varios profesionales del hospital han denunciado la sobrecarga de trabajo que están sufriendo en los últimos meses y la falta de medidas efectivas a largo plazo para frenar el agotamiento del personal sanitario y ofrecer seguridad y atención de calidad a los pacientes. Una situación que se prevé que empeore con la llegada del frío«.
Los trabajadores declaran que «el turno de Urgencias suele contar con siete médicos, una plantilla que ya es insuficiente en un contexto de normalidad, pero que en los últimos meses han llegado a ser cinco o seis debido a las consecuencias derivadas de la COVID-19 (bajas y aislamientos). Esta situación, que ya de por sí era complicada, se ha agravado con el coronavirus ya que, además de contar con menos profesionales, hay una mayor afluencia de pacientes que acuden a Urgencias exigiendo la consulta presencial que no pueden conseguir en Atención Primaria«.
Estos hechos, según el sindicato, «han provocado que se realicen modificaciones en la atención de Urgencias. La sala de observación se ha convertido en área de pacientes con coronavirus mientras que el área de Pediatría ha pasado a ser una sala de observación no COVID, lo que ha supuesto que se elimine el área pediátrica y se junte a los niños con los adultos, empeorando la calidad de la atención al ciudadano».
Además de todo lo anterior, «los médicos explican que, ante un posible caso de COVID-19, el profesional tarda casi una hora para la consulta. Debe colocarse el EPI, realizar una exploración exhaustiva y luego quitarse correctamente el traje, siguiendo cuidadosamente todas las medidas de seguridad para protegerse y salvaguardar la salud de sus pacientes. A lo anterior hay que añadir que las pruebas PCR que se realizan para diagnosticar a los posibles pacientes de COVID-19 en el hospital son demasiado lentas. Desde que se realizan, deben pasar cuatro o cinco horas hasta obtener los resultados del test, tiempo que el paciente está esperando en la sala de espera».
Para el sindicato, «estos procedimientos implican una demora lógica en la espera de Urgencias, lo que supone un malestar general en los pacientes que, frecuentemente, se convierte en una agresividad ante el personal del centro».
Por todo ello, el Sindicato Médico de Ceuta exige que «se amplíe inmediatamente la plantilla de médicos de Urgencias, así como que se refuerce del resto de categorías profesionales que también están desbordadas». Además, demanda «la creación de una zona específica para pacientes con sintomatología COVID que no suponga la pérdida del área pediátrica para la ciudadanía ceutí». Y, por último, «reitera la necesidad de adquirir test de antígenos COVID-19, mucho más rápidos, para disminuir el tiempo de espera de posibles contagiados en el hospital».
Como protesta ante esta situación, «que lleva sucediendo durante meses», el Sindicato ha convocado a los sanitarios, el miércoles 7 de octubre, para que acudan a un paro en las puertas de Urgencias del HUCE. Tras el mismo, los organizadores del acto responderán las preguntas de los medios para aclarar las dudas y consultas de la situación.