El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) denuncia la decisión de INGESA de externalizar el servicio de Logopedia, calificándola de «privatización encubierta» que contradice los acuerdos sectoriales y afecta negativamente a la calidad de la atención sanitaria
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha expresado su firme oposición y ha denunciado la reciente decisión de INGESA de subcontratar el servicio de Logopedia mediante una licitación privada con un valor de 422.568 euros, y un coste inicial de 140.856 euros, con un plazo de ejecución de un año y posibilidad de prórrogas hasta 24 meses. El SMC considera esta medida una «privatización disfrazada» que resulta incomprensible, especialmente tras la reciente incorporación de nuevas categorías profesionales en la plantilla del servicio público.
El Ministerio de Sanidad había reconocido la Logopedia como una categoría de personal estatutario dentro de las nuevas categorías para INGESA en Ceuta y Melilla. No obstante, INGESA ha optado por subcontratar este servicio en lugar de proceder con la contratación directa de logopedas, decisión que el SMC considera contraria a los acuerdos alcanzados en la mesa sectorial y un uso ineficaz de los recursos públicos. Estos recursos deberían destinarse a fortalecer la plantilla y mejorar la calidad del servicio en el ámbito de la sanidad pública.
La subcontratación del servicio de Logopedia podría tener graves repercusiones para los pacientes, especialmente aquellos en cuidados intensivos y planta que requieren rehabilitación logopédica urgente y coordinada con otros profesionales de la salud. La falta de logopedas estatutarios impide la formación de equipos interdisciplinarios esenciales para una recuperación óptima y una mejor calidad de vida de los pacientes.
El SMC insta a los gestores de INGESA Ceuta a reconsiderar su decisión y seguir las directrices del Ministerio de Sanidad, reconociendo la importancia fundamental de la logopedia en el cuidado de la salud de las personas. La ausencia de logopedas en el Hospital Universitario de Ceuta no solo afecta la calidad de vida de los pacientes, sino que también puede tener consecuencias irreparables para su salud, como el deterioro de habilidades comunicativas, dificultades de aprendizaje, alteraciones en las relaciones familiares y sociales, pérdida de empleo, disminución de la autonomía personal, riesgo vital y un aumento en los costos sociosanitarios.
Todas las organizaciones sindicales han manifestado su rechazo a la subcontratación del servicio de Logopedia, destacando la incoherencia de esta medida tras la reciente aprobación de las nuevas categorías profesionales en INGESA, que incluye la Logopedia. En la Junta de Personal se ha acordado por unanimidad realizar un escrito a la Dirección de INGESA para detener este proceso.
El SMC propone como alternativa viable y efectiva la creación de una bolsa de empleo específica para el puesto de logopeda, lo que permitiría la contratación directa de estos profesionales y garantizaría una atención sanitaria de mayor calidad y más acorde con las necesidades de los pacientes y el personal sanitario.