Desde el inicio de la huelga, se suman un total de 4.700 consultas y unas 200 intervenciones quirúrgicas canceladas
El Sindicato Médico de Ceuta ha vuelto a concentrarse con motivo de la huelga que se inició el pasado mes de marzo. En esta ocasión, los facultativos se han reunido en la puerta de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta, en apoyo al grupo de médicos de esta especialidad, que se unió a la convocatoria la semana pasada.
Esta es la vigésimo tercera jornada de huelga, en las que se vieron afectadas las consultas de digestivo, traumatología, oftalmología, ginecología, neumología. neurología, otorrinolaringología y cardiología. En total, desde el inicio de la huelga se han cancelado unas 4.700 consultas y casi 200 intervenciones quirúrgicas programadas.
El SMC sigue a la espera de una negociación real por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Y ha vuelto a recordar que desde el inicio han estado abiertos a la comunicación, y que realmente no quieren huelga, esta convocatoria ha sido fruto de agotar todas las vías posibles en un intento de comunicarse con el Ingesa.
Tras las últimas reuniones que mantuvieron los Sindicatos Médicos de Ceuta y Melilla con la administración, la directiva del Ingesa los catalogó como interlocutores no válidos. Por ello, el SMC ha anunciado que votaron en unanimidad, junto al Sindicato Médico de Melilla, pedir al Ingesa el cese de sus dos subdirectores generales que participaron en estas últimas reuniones.
El SMC ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno de Ceuta, Rafael García, al que ha pedido que interceda para solucionar esta problemática. También ha vuelto a recordar que los médicos de Ceuta y Melilla dependen directamente del Ministerio de Sanidad.
Uno de los médicos de Urgencias, Juan Carlos Querol, ha intervenido también en este acto para mostrar la situación en la que se encuentran él y sus compañeros. En primer lugar, ha señalado la gran falta de personal, pues no llegan al mínimo de plantilla para cubrir correctamente este servicio. Por lo que los médicos que están en este servicio no terminan de desconectar del trabajo, y no tienen opción de tener una conciliación familiar.
De nuevo, el problema general del Sistema Sanitario ceutí es el que lleva años reivindicando el propio SMC, y es la falta de facultativos. Por ello piden que se pongan en marcha acciones que hagan atractivas las dos Ciudades Autónomas, para que los médicos quieran trabajar en sus hospitales. Y así ofrecer una mejor sanidad a sus ciudadanos.