El secretario general del organismo he hecho una visita exprés a Madrid para reclamar que Ceuta se designe como «área de difícil desempeño» y para aclarar que el estado de la sanidad ceutí se debe a cuestiones estructurales que van más allá del aumento de la presión hospitalaria provocado por situaciones coyunturales como la pandemia o en la entrada masiva de miles de personas por la frontera.
El secretario general del Sindicato Médico de Ceuta (SMC), Abdelghani El Amrani, ha visitado Madrid para «trasladar a la directiva central del Ingesa la necesidad de comenzar a ejecutar medidas urgentes en la sanidad ceutí«, según una nota de prensa remitida por el organismo local. Así, El Amrani «ha participado también en la manifestación nacional, junto a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para apoyar las demandas de los médicos residentes (MIR)».
Durante su estancia en Madrid, de menos de 24 horas, el secretario general del sindicato se ha reunido con el subdirector general de Gestión Económica y Recursos Humanos, Javier López Jerez; y con la subdirectora de Atención Sanitaria, María José Gemar Arjona, según explica la nota. En dicho encuentro, El Amrani «ha trasladado las grandes deficiencias en materia de salud de Ceuta, las cuales se han agravado con los últimos acontecimientos sucedidos en la ciudad», advierte el Sindicato Médico ceutí.
No obstante, desde el SMC, se ha dejado claro «que esta no es una crisis coyuntural, sino que es un problema estructural que ha quedado en evidencia en momentos de mayor presión hospitalaria, como la pandemia o la entrada masiva de personas con necesidades de atención médica». Además, ha pedido que «se tomen medidas urgentes y estables para evitar continuar con una situación insostenible, la primera sería asumir que Ceuta es un ‘Área de difícil desempeño médico’, denominarla como tal y comenzar a actuar en consecuencia».
Otras cuestiones que se han puesto sobre la mesa han sido «la retención de horas trabajadas y no pagadas a los facultativos de Urgencias, la falta de personal, la necesidad de renovar los equipos, la importancia de establecer formación reglada, la creación de una bolsa de empleo justa y con plazas importantes en Ceuta, entre otros temas ya denunciados en diversas ocasiones».
«Aunque los cargos con los que se reunió manifestaron su intención de seguir el caso y analizar la situación, El Amrani no pudo reunirse con la directora del Ingesa, Belén Hernando Galán, al encontrarse reunida de urgencia, así como tampoco con ningún cargo del Ministerio de Sanidad», lamentan desde el sindicato. Sin embargo, El Amrani ha entregado «un informe completo con un análisis exhaustivo de la sanidad ceutí y se ha mostrado abierto a conversar en un futuro para establecer medidas conjuntas que sean favorables para profesionales y pacientes».