El SMC ha remitido un escrito a la directora General del INGESA para reunirse urgentemente antes de la nueva convocatoria de paro de 48 horas
El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha mostrado, una vez más, su predisposición al diálogo para solucionar el conflicto que ha llevado a los médicos de ejercicio mixto a la huelga, tras más de un año sin obtener respuesta a sus reivindicaciones por parte del INGESA. Los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla han enviado un escrito a la directora General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Belén Hernando, en el que solicitan una reunión urgente para abordar el desbloqueo del conflicto antes de este miércoles 15, en el que se ha convocado un parón de 48 horas.
La semana pasada el INGESA anunció que harían una Mesa Sectorial, el mismo miércoles de huelga, en el que tratarían este tema. Pero los sindicatos médicos han comprobado que han relegado este hecho al quinto punto del orden del día (de siete puntos en total), lo que vuelve a demostrar que para el INGESA no es tan importante esta situación. Lo más grave de este asunto, es que desde el inicio del conflicto la directora del INGESA no ha manifestado su interés en mantener el más mínimo encuentro bilateral con los representantes médicos de las organizaciones sindicales profesionales convocantes de la huelga. Por el contrario, lo único que hemos podido leer en prensa han sido comunicados del INGESA negando radicalmente un derecho que, sin embargo, sí tienen el resto de médicos a nivel nacional.
Los sindicatos de Ceuta y Melilla han querido subrayar, de nuevo, que quieren evitar cualquier perjuicio a sus pacientes. De hecho, en Ceuta, en la jornada de huelga del pasado jueves, se suspendieron 20 intervenciones quirúrgicas programadas y las consultas de más de 150 pacientes. Por ello, los sindicatos reiteran que están abiertos al diálogo, pues no quieren que los pacientes de ambas ciudades se vean de nuevo en esta situación.
En el escrito que le han enviado a la directora, le han recordado que los sistemas sanitarios de Ceuta y Melilla dependen directamente de esta institución y del propio Ministerio de Sanidad. También que son los dos únicos territorios españoles que mantienen la sanción a los facultativos de ejercicio mixto; el resto de comunidades autónomas ya lo quitaron. Este agravio comparativo es un motivo más para que los médicos no quieran quedarse en las ciudades autónomas, o venir a trabajar a ellas. Y esto repercute directamente en los sistemas sanitarios de las ciudades autónomas, que cada vez se ven con menos especialistas situándolos al borde del colapso asistencial.
A su vez esto afecta directamente a las poblaciones de Ceuta y Melilla. Ambos sindicatos destacan que solo quieren lo mejor para sus pacientes, y contar con unos sistemas sanitarios dignos.