El delegado sindical de CCOO, Ángel Lara, ha denunciado el agravio comparativo existente entre el sistema sanitario ceutí con el resto de autonomías
La Junta de Personal de INGESA ha vuelto a concentrarse un jueves más, en esta ocasión, a las puertas del Hospital Universitario de Ceuta, donde las centrales sindicales de CCOO, UGT, CSIF, USAE, SATSE y Sindicato Médico han reivindicado mejoras para el sistema sanitario ceutí, así como para las y los profesionales y las y los usuarios. El delegado sindical de CCOO, Ángel Lara, ha criticado que los distintos gobiernos de los últimos años no hayan invertido en la sanidad local, lo que ha supuesto un agravio comparativo con el sistema sanitario en el resto de autonomías.
Este atraso del que hablan los sindicatos puede observarse en dos aspectos fundamentales: recursos humanos y materiales. «Ceuta debería contar ya, no con un centro de salud en construcción que lleva ya más de una década, sino con una cuarta infraestructura que a día de hoy no la tiene», ha afeado Lara, que ha aclarado que Melilla sí que cuenta con uno «teniendo unas condiciones similares».
Infradotaciones y carencias que reseñan en cada una de las categorías sanitarias y no sanitarias que conforman el conjunto de trabajadores de la sanidad ceutí, tanto en atención primaria, como en especializada. «Faltan médicos, pediatras, enfermeros, auxiliares de enfermaría y administrativos, celadores, pinches de cocina, cocineros», ha especificado el delegado sindical de CCOO, indicando que todas estas son importantes para que funcione «la maquinaria sanitaria».
Tres semanas seguidas de convocatorias y ninguna respuesta del INGESA
El portavoz de los sindicatos concentrados ha aclarado que tras tres semanas seguidas de convocatorias, no ha recibido ninguna respuesta del INGESA: «aquí nadie mueve ficha». Recuerdan que en el mes de febrero sí que tuvieron noticias a través de los medios de comunicación, donde se hablaron de reuniones para tratar las mejoras que deberían implantar en la sanidad ceutí. «Ha pasado una legislatura y no se ha hecho nada».