El 10 de abril comenzarán una huelga indefinida los médicos de atención primaria y los especialistas del Hospital, además los facultativos de ejercicio mixto continuarán con el parón que iniciaron el 9 de marzo
El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) ha recordado que, aunque los médicos de ejercicio mixto hicieron una pausa de la huelga, la situación del sistema sanitario ceutí sigue en la cuerda floja. Los médicos de atención primaria y los especialistas del Hospital Universitario de Ceuta han anunciado que irán a huelga indefinida a partir del 10 de abril. Y el grupo de facultativos de ejercicio mixto continuará con el parón en la misma fecha. Cuando llegue esta situación, la sanidad de Ceuta se verá seriamente afectada, tanto en centros de salud como en el Hospital.
De nuevo, que se desconvoque la huelga dependerá de si el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) esté abierto al diálogo, o no. Entre las reivindicaciones del grupo de médicos especialistas están la renovación del obsoleto equipamiento técnico, la revisión y mejora de la carrera profesional, actualizar la formación continuada (tan necesaria y que tanta falta hace en Ceuta), mayor puntuación para los facultativos que se desempeñen laboralmente en el territorio de Ingesa, o la contratación de más facultativos, entre otros puntos.
Por su parte, el grupo de médicos de atención primaria ha reivindicado que no dispone del tiempo suficiente para atender correctamente a los pacientes, la autogestión de su propia agenda; la mayor atención a la formación e investigación o el abono de la carrera profesional de los interinos. Además, este grupo ha pedido la actualización de los medios y el funcionamiento del 061/SUAP (que está bloqueado desde 2007).
Solo durante la huelga convocada por los facultativos de ejercicio mixto, en la que pararon durante 11 jornadas, se cancelaron más de 1.300 consultas y unas 120 cirugías programadas. A partir del 10 de abril, a estos datos se le sumarán los de los otros dos grupos que van a huelga. La situación que se avecina en Ceuta es bastante preocupante.
Además, un cirujano y un traumatólogo se fueron del Hospital en los últimos meses. Esta última especialidad se ha visto bastante deteriorada, pues desde el 2020 se han perdido tres traumatólogos, y actualmente solo hay en servicio cuatro, que tendrán que cubrir las guardias los 356 días del año. Un ejemplo más de la situación en la que se encuentra la sanidad en la Ciudad Autónoma.
Desde hace meses, el sindicato ceutí se ha hecho eco de las problemáticas en materia de sanidad que se están viviendo en la ciudad, y que afectan estructuralmente a todo el sistema. Las convocatorias de huelga son resultado directo de no ponerle solución a las diferentes problemáticas, y de la precariedad en la que está la sanidad ceutí.
Los médicos lamentan mucho la situación causada, y lo que se avecina. Pero estas convocatorias son fruto de años intentando dialogar con la administración pública, que no ha dado respuesta a ninguna de sus reivindicaciones, y cuyo único objetivo es el de mejorar el sistema sanitario de Ceuta.