Los datos epidemiológicos en Ceuta son positivos y en dos o tres semanas se podría alcanzar la cifra de cero casos activos. Sin embargo, los sanitarios temen que una relajación en exceso de las precacuiones se traduzca en nuevos rebrotes.
Julían Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, ha señalado en el programa Conecta2 de RTVCE que los datos epidemiológicos de Ceuta «son excelentes» y que, si la tendencia se mantiene, se podría alcanzar la cifra de cero casos activos en dos o tres semanas. Un hecho que el facultativo cree que hay que celebrar porque es un reflejo de que Ceuta ha cumplido como sociedad. «El mes de Ramadán, al igual que la Semana Santa, era un factor de riesgo y, sin embargo, de momento no lo está siendo, las cifras no paran de caer«, ha valorado.
No obstante, el facultativo ha señalado que el mero hecho de pensar en una posible quinta ola pone «a temblar» al sistema sanitario local. En este sentido, Domínguez ha recordado que en verano de 2020 Ceuta llegó a tener cero casos activos cuando entró en nueva normalidad y la historia de lo que pasó después es tristemente conocida y se titula segunda ola. Por ello, el médico insta a extremar la responsabilidad personal y a no relajarse, sobre todo, si no se está vacunado.
De hecho, en base a las imágenes de fiestas y aglomeraciones en algunas ciudades de España este fin de semana, Domínguez considera que ha habido una interpretación errónea de conceptos por parte de algunas personas, sobre todo, de la población más joven. «Hay un sesgo de invulnerabilidad, la gente piensa que no le va a pasar por nada porque hay mucha gente vacunada y, precisamente, los grupos vacunados son sanitarios, docentes y personas mayores. No son las que hacen botellones ni las que salen a la calle», ha apuntado. «También hay una sensación de que ahora tenemos libertad y antes no teníamos libertad y ese no es el concepto. Antes estábamos protegiendo a los demás y ahora, si lo dejamos de hacer, volveremos a estar como en el verano pasado», ha añadido.