Los pacientes que necesiten esta intervención quirúrgica deberán evacuarse a la península
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha anunciado que tras la baja médica del exjefe de Oftalmología del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE)ya no se pueden practicar las cirugías de retina-vítreo en Ceuta.
El especialista en Oftalmología, el doctor Guiote, era el único que realizaba este tipo de cirugías en el servicio. La cirugía de retina-vitreo supone una serie de técnicas muy complejas de microcirugía endoocular que se utiliza para tratar diversas enfermedades. Además, esta intervención es fundamental para recuperar la visión en diferentes patologías como: retinopatía diabética, desprendimiento de retina, traumas y heridas oculares, agujeros maculares, degeneraciones maculares con neovasos, membranas epiretinianas, complicaciones después de cirugía de catarata, endoftalmitis, etc. Se trata de una cirugía de alta complejidad que fue incorporada en Ceuta por el entonces jefe de Oftalmología y fue motivo del reconocimiento de la Asamblea de Ceuta al otorgarle la Medalla de Oro de la Autonomía.
Pero al estar de baja médica el que fuera recientemente jefe de Oftalmología, el doctor Guiote, este tipo de cirugía se ha debido suspender. Por lo que los pacientes deberán ser evacuados a la península, a centros de referencia de esta técnica quirúrgica.
El Sindicato Médico de Ceuta ha denunciado que este es un nuevo ejemplo de la precariedad y el hundimiento de la sanidad de Ceuta por la falta de médicos especialistas y de servicios. Y ha recordado que los dos hospitales de los que es responsable el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) son los peores calificados de España por la Unión Europea.