Con motivo de la inauguración del centro de salud del Tarajal, la ministra visitará esta semana la ciudad
El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) pide a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que medie para solucionar el conflicto con el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA). Con motivo de la visita de Darias a Ceuta el próximo 1 de marzo, para inaugurar el centro de salud del Tarajal, el grupo de facultativos de ejercicio mixto espera poder reunirse con ella y tratar los temas que los llevan a huelga el próximo 9 de marzo. El Sindicato también ha querido recordar que las competencias en sanidad asistencial de las dos ciudades autónomas dependen directamente del Ministerio.
Los sindicatos ceutí y melillense anunciaron que iniciarán un calendario de huelga este 9 de marzo. A la semana siguiente, irán dos días a huelga, y a la tercera semana, harán huelga indefinida. Todo esto como respuesta al silencio de INGESA a este grupo, tras enviarle varias peticiones y pedir reuniones en los dos últimos años.
Entre las reivindicaciones de este grupo de médicos está quitar la penalización económica a los facultativos que compatibilizan sanidad pública y privada (el llamado complemento de exclusividad). Desde el Sindicato recuerdan que Ceuta y Melilla son los dos únicos territorios de España en los que se mantiene esta penalización. También destacan que esto es una desventaja más que dificulta la contratación de especialistas y la retención de profesionales en estas ciudades.
Además, el Sindicato ha expuesto que, desde la sanidad privada, solo en estas ciudades autónomas, se atienden a casi 20.000 personas. Subrayando el descongestionamiento a la sanidad pública que realizan los facultativos de ejercicio mixto.
Por todo esto, el Sindicato espera que la ministra los atienda durante su visita a Ceuta, y pueda mediar entre los médicos y el INGESA.