Así lo denuncian de manera reiterada las organizaciones de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una lacra que esta semana se ha cebado con la muerte de cuatro agentes, dos policías y dos de guardias civiles, una de estas últimas, además, ha acabado presuntamente con la vida de sus dos hijas. En el año 2022 trece guardias civiles y ocho agentes de la Policía Nacional se ha quitado la vida
La necesidad de aumentar la atención psicológica entre los y las agentes del cuerpo es una de las peticiones más demandadas por las asociaciones de profesionales, y por los miembros de los dos cuerpos. En el año 2022 trece guardias civiles y ocho agentes de la Policía Nacional se ha quitado la vida en nuestro país, una cifra que continua en aumento. En 2021 se registraron 41 suicidios de miembros de las FCSE, 17 de ellos Guardias Civiles, con un aumento del 54% anual, se trata de una cifra récord, ya que en este año el dato alcanzó su máximo histórico desde que existen registros.
Una de las demandas que se le hace a la dirección general de la Guardia Civil es que se acepten gabinetes psicológicos externos y aumenten las revisiones. «El Servicio de Psicología de la Guardia Civil cuenta con un plan desfasado y claramente deficiente para prevenir las conductas suicidas, tan solo hay 44 psicólogos para atender a un contingente de cerca de 84.000 agentes», denuncian desde Independientes de la Guardia Civil (IGC).
por su parte, Agustín Leal, portavoz de la Asociación de Guardias Civiles explicaba en el programa ‘En boca de todos‘ de cuatro, que hay un protocolo desde hace dos años, pero que a todas luces «se está quedando corto«. Leal defiende que cualquier agente que presente un comportamiento que alerte de un posible intento de suicidio debe tener acceso a atención psicológica.
La Policía Nacional ponía en marcha, en septiembre de 2021, un teléfono de asistencia para atender las necesidades psicológicas de su personal. Atendido por el Equipo de Intervención Psicosocial durante las 24 horas del día, 365 días del año, con el fin de dar respuesta a las solicitudes de asistencia y/o apoyo psicológico. La puesta en marcha de esta medida estaba enmarcada en el Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida en la Policía Nacional que, aprobado el 5 de noviembre de 2020, tiene la finalidad de mejorar el bienestar psíquico de los funcionarios de la Policía Nacional. Este Plan abarca los tres niveles de intervención preventiva que establece la Organización Mundial de la Salud, –primaria, secundaria y terciaria– estableciéndose para ello 14 objetivos generales que se concretan en 45 medidas.
Posibles causas de los suicidios entre los agentes
Según explica Policía Nacional, en el diseño de los objetivos y las medidas del Plan, se ha tenido en cuenta la especial idiosincrasia de la profesión policial y los riesgos a los que los funcionarios policiales se encuentran expuestos, dadas las especiales características de sus tareas. Por ejemplo, destacan entre los objetivos la prevención de situaciones de vulnerabilidad tras la participación en intervenciones sensibles, la mejora en las capacidades de afrontamiento de los funcionarios que desarrollan determinadas actividades de fuerte impacto psicológico o la atención a las personas más allegadas, sean compañeros o familiares, ante las tentativas o ante suicidios consumados.
Según IGC, «la Dirección General de la Guardia Civil, mantiene que la gran mayoría de casos de suicidios en el cuerpo se deben o están relacionados con cuestiones de ámbito personal o familiar, aunque la sensación entre los componentes del Cuerpo, es que estos Planes no consiguen llegar a la raíz del problema«.
Pero desde la organización, son varios los aspectos internos relacionados: «el aislamiento en pequeños núcleos de población, la falta de planificación en sus jornadas de trabajo careciendo de turnos, la imposibilidad de conciliación familiar, la aplicación arbitraria del Código Penal Militar, ser el último cuerpo en condiciones socio–laborales, además del hecho de trabajar con armas de fuego, aumenta considerablemente el riesgo de suicidio».
«Los Gabinetes de Psicología de la Guardia Civil no disponen de la capacidad humana ni material para hacer un seguimiento adecuado y programado de todo el personal. Además, los agentes no confían en los psicólogos del cuerpo, por miedo a que ello conlleve un lastre en su carrera profesional, como actualmente sucede en muchos casos, donde quedan tachados en su expediente, limitando el acceso a cursos de especialización y ascensos», denuncian desde la organización. Es por este motivo por el que se pide de manera reiterada que se acepten gabinetes psicológicos externos y aumenten las revisiones, estableciendo protocolos oficiales de colaboración con profesionales externos, «donde los agentes puedan ser tratados y asistir sin miedo a ser señalados, teniendo aquellos, comunicación directa con el Servicio de Psicología, sin que ello deje a largo plazo limitaciones para la promoción profesional de los agentes».
Policía Nacional, Premio Nacional Prevencionar 2022
La Policía Nacional recibe el Premio Nacional Prevencionar 2022 por su trabajo en el ámbito de la salud mental. El galardón reconoce la puesta en marcha del Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida y de su Equipo de Intervención Psicosocial. Con un enfoque preventivo, en el contexto del Plan se ha creado un Protocolo de asistencia psicológica, formado por facultativos psicólogos, que prestan asistencia mediante un teléfono de atención 24 horas.
La concesión de este premio, que coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, demuestra el compromiso de la Dirección General de la Policía por la salud integral de sus funcionarios.
El Plan establece 14 objetivos generales desplegados en los tres ámbitos de intervención preventiva que establece la Organización Mundial de la Salud: prevención primaria, secundaria y terciaria. Para su consecución se han diseñado 45 medidas concretas.
Dentro de estos objetivos se encuentra un Protocolo de asistencia psicológica, prestada por el Equipo de Intervención Psicosocial, formado por facultativos psicólogos. Estos profesionales prestan asistencia mediante un teléfono de atención 24 horas, con el fin de intervenir ante desregulaciones mentales de cualquier naturaleza que pudieran, en un futuro, desembocar en conductas de naturaleza suicida.
Además, en el contexto del Plan se han creado 5 Unidades Básicas de Salud en las Jefatura Superiores de Policía con mayor población policial, con el fin de realizar tareas preventivas y de apoyo en materia psicológica en su demarcación territorial, que han servido de refuerzo para el Equipo de Intervención Psicosocial.
La concesión de este premio, que coincidió con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, demuestra el compromiso de la Dirección General de la Policía por la salud integral de sus funcionarios.