Según el partido localista liderado por Javier Guerrero, las imágenes de las últimas horas demuestran la «incapacidad» de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de la Delegación del Gobierno. Hablan de falta de protección contra las altas temperaturas, insuficiencia de aseos portátiles, ausencia de puntos de venta de alimentos y bebidas, así como el colapso en el acceso a el HUCE o las barriadas Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe
El partido localista liderado por Javier Guerrero, Ceuta Avanza, denuncia el «caos» viviendo en la zona del embolsamiento de Loma Colmenar con motivo de la Operación Paso del Estrecho, donde hay esperando miles de personas y cientos de vehículos para cruzar a Marruecos. La nueva formación política asegura que estas imágenes demuestra la «incapacidad» en la gestión tanto de la Ciudad Autónoma de Ceuta como de la Delegación del Gobierno. «Administraciones que no solo no han sido capaces de organizar la OPE a su paso por nuestra ciudad (sin puntos de información, sin poder conocer el estado de contagio de los migrantes, muchos de ellos sin las vacunas necesarias, o sin la señalización adecuada) sino también de dotar al embolsamiento de los equipamientos que faciliten esperas que superan las cinco horas», argumentan.
Asimismo, señalan que el embolsamiento de Loma Colmenar carece de equipamientos de protección contra las altas temperaturas reinantes en esta época del año, del número adecuado de servicios portátiles para el aseo de las familias migrantes, de puntos de venta de alimentos y bebidas, que permitan la alimentación e hidratación adecuada para los miles de migrantes que esperan en el embolsamiento, o de la atención humanitaria que en ocasiones anteriores ofrecían los voluntarios de Cruz Roja.
«La incapacidad de las administraciones públicas también está provocando el colapso circulatorio del embolsamiento de Loma Colmenar, y como consecuencia directa el colapso de los accesos al Hospital Universitario de Ceuta, tanto a los servicios de urgencias, como a los servicios de atención especializada. Y por supuesto, el acceso a sus hogares a los cientos de residentes tanto de Loma Colmenar, como de las barriadas del Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe«, añaden.
Del mismo modo, achacan a la «pasividad» de Marruecos estos atrasos que están ralentizando deliberadamente el tránsito de vehículos por sus infraestructuras tanto al reducir significativamente el número de carriles habilitados, como por la “aptitud” de sus agentes fronterizos.
Ceuta Avanza insta tanto a la Delegación del Gobierno en Ceuta, como al Ejecutivo de la Ciudad Autónoma a adoptar las medidas necesarias conducentes a subsanar una situación que cataloga como inhumana a todos los efectos. Ambas administraciones deben ofrecer servicios de calidad tanto a nivel informativo y de señalización, como de las infraestructuras necesarias para hacer más cómoda la estancia de quienes han elegido libremente llegar a sus casas a través de la puerta de Europa en África. Y por supuesto, normalizar el tránsito rodado por la zona permitiendo el acceso fluido tanto a residentes como a usuarios y profesionales del Hospital Universitario de Ceuta.