Una unidad mental infanto-juvenil y un lugar donde poder atender correctamente las necesidades de estos niños. Esas son las principales reivindicaciones de la asociación TDAH, que ejerce una labor de asesoramiento, apoyo y sensibilización, no sólo para las familias cuyos hijos padecen este trastorno, si no para los ceutíes que desconocen cómo de importante es saber tratarlo
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico, provocado por un desequilibrio de algunos de los neurotransmisores del cerebro. Esa es la definición del TDAH, sin embargo, para aquellos que lo viven de cerca, se trata de un trastorno del que la población no es consciente y el cual necesita unos recursos para poder tratar y atender a esos niños que lo padecen.
Así lo ha manifestado Holaya Abdel-lah, presidenta de la Asociación TDAH, quien asegura que desde hace más de 5 años llevan luchando por los derechos estos jóvenes «este es un trastorno que se capta en la infancia, por eso desde la asociación siempre insistimos en que debe existir una atención temprana. Al no existir un protocolo de actuación, no hay un seguimiento».
Una unidad mental infanto-juvenil y un lugar donde poder atender correctamente las necesidades de estos niños. Esas son las principales reivindicaciones de esta asociación, que se acaba de instalar en un pequeño local en el Paseo de Colón, donde ejercen una labor de asesoramiento, apoyo y sensibilización, no sólo para las familias cuyos hijos padecen este trastorno, si no para los ceutíes que desconocen cómo de importante es saber tratarlo.
Como madre de dos pequeños con este trastorno, Holaya insiste en una ubicación fija para la asociación «nosotros solicitamos a la Ciudad que nos ubique en un local para poder atender en condiciones a nuestros usuarios para no tener que depender de otras entidades para que nos ayuden».
Ser un punto de referencia y crear una hermandad con el resto de asociaciones y entidades con el objetivo de apoyarse y así dar a conocer la clase de trastornos que existen, así como sus ramas, síntomas y tratamientos posibles «nosotros seguiremos aquí para guiar a las familias que cuando por fin llegan a un diagnóstico, porque nuestro proceso es largo para conseguir un diagnóstico, no teman y se acerquen a pedirnos consejo y asociarse con nosotros».
Una tarea que les hace sentirse orgullosas, y es que, tal y como ha asegurado la presidenta, este debe dejar de ser un tema «tabú» apartando las etiquetas y el miedo a un diagnóstico «esto se debe normalizar y entender. Si se dan las herramientas nuestros hijos pueden terminar su carrera y desarrollar sus habilidades».
Emocionada, Holaya ha querido incidir además en ayudar, sobre todo a las familias sin recursos, a que puedan optar a ese tratamiento que, en la mayoría de ocasiones, asegura no es asequible para ellos.
A través de la venta de manualidades hechas por niños y mayores, la asociación sigue avanzando, con el objetivo de, según ha manifestado su presidenta, solventar los gastos y poder ofrecer la mayor ayuda posible a los usuarios, animándoles además a formar parte de la que consideran una familia, aportando su granito de arena a través de la donación de materiales o el voluntariado.
Para cualquier información, además de su amplio programa y los panfletos informativos que ofrecen, la presidenta ha puesto de manifiesto el número de teléfono 650 404 721. Además de los horarios de asistencia de esta asociación, siendo de 11:00 a 13:00 todos los días y de 16:00 a 18:00 los lunes y miércoles bajo cita previa.