La Fundación Premio Convivencia ha organizado la única actuación del dúo musical franco-tunecino Harkan. La entrada es libre hasta completar aforo; las invitaciones, disponibles en la web de la Fundación y en la taquilla del teatro
La Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, ha programado la actuación del dúo franco-tunecino Harkan que albergará el Teatro Auditorio del Revellín el próximo 1 de mayo a las 19:30 horas. Se trata de un concierto de arpa y qanun cuyas invitaciones ya están disponibles tanto en la web de la Fundación como en la taquilla del teatro.
Maia Darmé y Mohamed-Amine Kalaï centran su talento en la tradición musical mediterránea interpretada con el qanun, instrumento de cuerda pulsada de la música tradicional de Medio Oriente, y el arpa. Los intérpretes definen su música como una “alternancia de atractivas y furiosas piezas” y tienen un ecléctico repertorio que mezcla la tradición con la contemporaneidad.
Su música es un encuentro entre sonidos tradicionales de distinto orden que van desde la música celta a la tunecina, así como propuestas experimentales modernas. Todo ello es visible en su forma innovadora de tocar instrumentos clásicos, una fusión instrumental realmente muy poco habitual. Y es que el repertorio es una propuesta arriesgada, pero exitosa.
Mohamed- Amine Kalaï y Maia Darmé se conocieron en 2016, en un concierto en el Teatro Municipal de Túnez, donde actuaron por separado acompañados por la Orquesta Sinfónica de este país. No fue hasta mayo de 2018 cuando se decidieron a formar un dueto con el que ya han actuado en los festivales de Hergla, La Saison Bleue, Ciudad de la Cultura de Túnez, Palace Abdelliya y Ennejma Ezzahra. Además, han pasado ya por las sedes de Casa Árabe de Madrid y Córdoba.
El intérprete de qanun tunecino comenzó sus estudios en el Conservatorio Regional de Kairouan, donde se especializó en música árabe. Obtuvo el primer premio en el Festival de Jóvenes Músicos en 2006 dentro de la categoría de intérpretes de qanun; en 2013 resultó ganador en el festival Neapolis Music Days y el Golden Rabeb. En 2012 lanzó una colección con 57 trabajos; su primer álbum, Mukkadima, recogía piezas anónimas del repertorio andalusí en la música tunecina.
La francesa Maia Darmé es una de las nuevas promesas del arpa que apuesta por un acercamiento del instrumento a los jóvenes mediante experimentaciones con la música contemporánea tocando estilos desde el jazz a la música electrónica. Recibió su educación más temprana en la Bretaña francesa, con seis años aprendió a tocar el arpa celta; con nueve ganó el primer premio del concurso de la Unión Francesa de Artistas Músicos, lo que le abrió las puertas a formarse con intérpretes de la talla de Elizabeth Fontan-Binoche, Marie-Pierre Langlamet o Xavier de Maistre.
Se licenció en Australia bajo la cátedra de Alice Giles. Posteriormente, formó parte del Seven Harp Ensemble, junto a otros siete artistas con quienes realizó el álbum Bolmimerie y una gira. Más tarde estudió en el Computer Music Center y en el Departamento de Posgrado de Composición de Columbia University y recibió el premio Arts Initiative de la Fundación Gatsby.