Mabel Deu, Vicepresidenta de Ceuta, Consejera de Presidencia y responsable del Área de Menores ha sido condecorada. También ha recibido su recompensa personal del Grupo de Regulares de Ceuta y del Tercio 2 de manos de la Agregada Militar del Ejército de los EEUU, US Army
Hoy lunes 20 de septiembre, a las 11:30 horas de la mañana, ha tenido lugar en el casi renovado Acuartelamiento García Aldave una parada militar presidida por el Comandante General de Ceuta, Alejandro Escámez Fernández, con motivo de la celebración del CI aniversario de la fundación de La Legión y en el que han estado presentes tanto el Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, así como la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
Las unidades en formación han sido la IV Bandera con Escuadra de Gastadores, Plana Mayor de Mando y cuatro Compañías, la Unidad de Música de la COMGECEU y la Banda de Guerra del Tercio Duque de Alba, Segundo de la Legión.
Durante la parada militar, el Comandante General de Ceuta ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco a la Vicepresidenta de la ciudad autónoma, María Isabel Deu del Olmo, por su afecto y apoyo al Ejército y a la Comandancia General de Ceuta, afecto que refleja el de toda la corporación ceutí.
Además, la Agregada Militar de Estados Unidos en el Reino de España, ha impuesto la Medalla al Mérito del Ejército de los EEUU a personal de unidades de la COMGECEU que ha participado en misiones en el exterior en las que el Ejército de Tierra español trabaja conjuntamente con el americano, entre otras naciones. También se han impuesto otras condecoraciones al mérito militar a componentes del Tercio ceutí.
Igualmente se han reconocido con el título de Legionario de Honor al Regimiento de Ingenieros nº 7, a D. Benito Mateos-Alonso Nevado, Presidente del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla y a D. Adolfo Perez Castillo, por su apoyo afecto y apoyo a la Legión y particularmente al segundo Tercio.
En su discurso el Coronel Jefe del Tercio 2, Zacarías Hernández Calvo, con una mención al glorioso pasado de la Legión, ha hecho un llamamiento a sus legionarios para seguir firmes en sus compromisos. De la misma forma el Comandante General dirigió unas palabras a los legionarios y asistentes.
El acto ha tenido la solemnidad, brillantez y emoción de pasadas ocasiones y ha podido compartirse con familiares y amigos, si bien con las limitaciones numéricas en la formación y en el número de invitados, que prescribe la actual situación sanitaria.
Discurso del coronel jefe del Tercio
Excelentísimas e ilustrísimas autoridades civiles y militares, componentes de la familia legionaria, oficiales, suboficiales, personal de tropa, damas y caballeros legionarios, señoras y señores.
Hoy celebramos que hace 101 años, el 20 de septiembre de 1920, se alistó en Ceuta, en el entonces Tercio de Extranjeros, el que sería el primer legionario: don Carlos Expresati de la Vega. La Legión celebra cada año como aniversario fundacional la fecha de su alistamiento, porque el legionario es nuestro elemento central y diferenciador; y porque destacamos el hecho moral del compromiso que supone el alistamiento en La Legión.
101 años desde que Carlos Expresati abriera el camino al resto de legionarios, al comprometerse desde lo más profundo de su persona, con unos ideales que nuestro fundador, el teniente coronel Millán Astray, nos dejó recogidos en el Credo Legionario. Expresati se identificó con ellos, de ese modo en que renunciar a su realización sería renunciar a ser uno mismo y condenarse a ser inauténtico. De esta manera, Expresati asumió las consecuencias que se derivaron de su compromiso con la Legión, entregando su vida en combate en la toma del Monte Malmusi, en Alhucemas el 23 de septiembre de 1925. Expresati fue fiel a La Legión y a si mismo de la manera que señala el filósofo Ortega y Gasset, al afirmar que no existe otro rasgo más certero para distinguir un hombre moral de un hombre frívolo que el ser capaz o no de dar su vida por algo.
Si la fama de la Legión, 101 años después de su fundación, ha trascendido fronteras y generaciones, se debe a la mística imbuida por nuestro fundador. Él no buscó que fuéramos la mejor unidad, sino que estuviéramos preparados para cualquier sacrificio, por lo que nos imbuyó de una mística especial, no siempre bien comprendida, conformada por el Credo y por el “culto a la muerte”. Con la perspectiva de 101 años de historia, cada día que pasa se ve con mayor nitidez, que la mística legionaria solo es inteligible, de forma radical y estricta, cuando se presenta unida a la vida para la que fue pensada y, por tanto, al modo efectivo como fue concebida.
También celebramos hoy, dentro de las limitaciones todavía existentes por la actual pandemia, el volver a realizar una formación en este acuartelamiento de García Aldave, la histórica posición A, en la que se instruyeron los primeros legionarios. Es el preludio del próximo traslado de la IVª Bandera “Cristo de Lepanto” de vuelta aquí, al cerro de la niebla, donde generaciones de legionarios han recibido la más exigente preparación para el combate forjados por el sol, el viento, la lluvia y la niebla. Ceuta y España pueden estar seguros de que La Legión, al igual que hace 101 años, mantiene su compromiso de estar aquí en su Cuna.
Felicito a los numerosos legionarios que en el acto de hoy han recibido condecoraciones y premios de los que se han hecho merecedores por su compromiso, entrega y dedicación; así como a la consejera de Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Doña María Isabel Deu del Olmo, por su destacado cariño y apoyo a este Tercio.
Hombro con hombro, como en tantas ocasiones a lo largo de la historia, Regulares y Legionarios han sido distinguidos tambíen hoy con la Medalla al Mérito del Ejército de los Estados Unidos, como reconocimiento a su distinguida participación en misiones internacionales. Agradezco a la Agregada Militar en España de Estados Unidos, Doña Inga Emery que haya querido compartir hoy con nosotros este acto.
Nos alegramos de dar hoy la bienvenida a tres nuevos Legionarios de Honor. Distinción que se otorga a aquellos que se han distinguido por su cariño y apoyo a La Legión y han asumido los valores de nuestro Credo. El nombramiento de hoy refuerza el compromiso mutuo que La Legión y ellos adquieren. Una exigencia que obliga a decir constantemente “por España”, “por la Legión”, a cumplir y a vivir bajo los espíritus de su Credo.
El Regimiento de Ingenieros nº 7, Regimiento más antiguo del Arma de Ingenieros del ejército español, cuya creación data del 5 de septiembre de 1802 y su historial de servicios a España nos llena de modestia a los que compartimos historia y valores en esta guarnición de Ceuta. Don Benito Mateos-Nevado Alonso y Don Adolfo Pérez Castillo, los que a la voz de ¡A mí La Legión¡ han respondido desinteresadamente, apoyando a La Legión y sus legionarios en aquello que han requerido.
Tambien contamos entre nosotros con el Legionario de Honor Teniente General Danilo Errico, antiguo jefe de estado mayor del Ejercito Italiano que en cumplimiento de su compromiso comparte con nosotros este acto.
Legionarios, cerramos un año en el que las muestras de cariño y admiración han compensado las limitaciones con las que hemos podido celebrar nuestro centenario. Un año en el que el Tercio Duque de Alba ha participado en la Operaciones Balmis y Misión Baluarte, de apoyo a las autoridades civiles durante la pandemia de COVID; hemos desplegado en operaciones, con la responsabilidad de abrir una vez más una nueva misión para el Ejército español como Fuerza de Protección en Irak; y aquí mismo, en Ceuta, tuvimos que emplearnos en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes, respondiendo de forma inmediata, con firmeza y humanidad ante una situación a la que no nos habíamos enfrentado con anterioridad. Una vez más demostrasteis, ante los ojos del mundo entero, como somos los legionarios y de que somos capaces. Debemos tener claro que sólo continuando con la búsqueda de la excelencia en nuestra preparación este Tercio seguirá siendo decisivo ante cualquier situación que se nos presente
No quiero terminar mis palabras sin llamaros a recordar también hoy a otros héroes, que nos han enseñado el valor de un compromiso. A todos esos héroes que durante la pandemia actual acudieron sin dudarlo a su puesto de trabajo, dándolo todo por ayudar a los demás, y que han entregado su vida por España y los españoles: médicos, enfermeros, policías, y otros colectivos que nos han enseñado también el significado del heroísmo. Junto a nuestros héroes, los encomendamos hoy al Cristo de La Buena Muerte mediante la intercesión de nuestro páter legionario Fernando Huidobro.
El Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión lanza su mirada al pasado, al de nuestra Legión, para mejor caminar a nuestro porvenir. Llevamos en el alma lo eterno de nuestro Credo Legionario y asentamos sobre su firme y fructífera tradición nuestro futuro.
Con más de un siglo contemplándola, siga su marcha heroica la Legión gloriosa, témplense los espíritus ante su nombre, busquen guía para su conducta los que quieran llamarse legionarios, practicando su Credo con igual firmeza; inspirando todos los actos de su vida militar y ciudadana en el : Culto al honor, al valor, a la cortesía, a la Patria y al Rey.
TENIENTE CORONEL, MANDA FIRMES
¡¡¡Damas y Caballeros legionarios del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión!!!
Os pido que recitéis conmigo los vivas con que vamos al combate, con que recordamos a España y a nuestro Rey y, hoy, celebramos 101 años de historia.
“Legionarios”: con el gorrillo en la mano izquierda y el brazo en alto, gritad conmigo: ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!