A día de hoy no se sabe cuándo se producirá el traslado de las personas marroquíes bloqueadas en Ceuta, pese a que la Ciudad había asegurado que se realizaría este martes, aunque fuentes consultadas por este medio apuntan a que puede ser mañana. La realidad es que todavía continuan los trabajos de adecentamiento de la nave y que la Ciudad sigue pendiente de los informes técnicos
Actualización 14:40h.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aseguraba el domingo pasado durante la reunión telemática mantenida con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el traslado de los y las marroquíes bloqueados en Ceuta, alojados en el pabellón de La Libertad se realizaría el martes, día 2 de junio.
Este lunes, El Foro de Ceuta pudo comprobar que los trabajos de adecentamiento, pese a estar avanzados no estaban concluidos, pero la Ciudad Autónoma confirmó a este medio que se estaba trabajando para que el traslado se produjese en la fecha prevista.
Durante la mañana de este jueves, hemos vuelto a preguntar sobre la previsión del traslado de estas personas, y desde la Ciudad Autónoma han explicado que «se sigue trabajando en el acondicionamiento de la nave y pendiente de informes técnicos«, de los que no se nos ha revelado el contenido y a las 14:40h. han explicado que seguramente será la semana próxima.
Los obreros refirieron a este medio que en la nave contigua, en la que también se está trabajando, se iba a establecer el comedor y una enfermería, sin embargo, desde la Ciudad han negado este extremo, asegurando que «están mirando que en las naves contiguas no haya materiales inflamables». En esta última comunicación de la Ciudad con este medio, a las 14:30 horas, han confirmado que efectivamente se están realizando trabajos en una nave contigua «que es del mismo propietario y que se van a comunicar por dentro, el comedor no va ahí, pero si la enfermería y alguna dependencia administrativa».
En esta nave, acondicionada para ser un albergue, podrán permanecer estas personas hasta que las autoridades marroquíes y españolas acuerden su repatriación y se vuelva a posibilitar el “pasillo humanitario” entre las dos fronteras, que permanecen cerradas desde el decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
Varias semanas trabajando en el acondicionamiento
El pasado 7 de mayo, Javier Guerrero, consejero de Sanidad, anunciaba que el Gobierno de la Ciudad estaba trabajando para adaptar una nave del polígono del Tarajal, a la que se trasladaría a las personas acogidas en el polideportivo de “La Libertad“. El consejero señalaba que se trataba de un inmueble de grandes dimensiones que ha sido cedido por un empresario local que prefiere permanecer en el anonimato.
“Se está trabajando para ampliar el número de duchas, para que funcionen las redes de saneamiento, la electricidad, la ventilación. Se está trabajando en todo: para que no haya connotaciones de hacinamiento, que puedan tener su área de comida…” explicaba en aquel momento el responsable de Sanidad.