Una de estas recomendaciones es completar el inventario de bienes y derechos realizando recuentos físicos y valoraciones de los elementos del inmovilizado
El Tribunal de Cuentas ha aprobado el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta respectiva al ejercicio del año 2020. La Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta está conformada por 18 entidades de su Sector Público. La Cuenta General del ejercicio 2020 se ha rendido ante el Tribunal de Cuentas sobrepasando en cinco meses el plazo previsto en la ley.
En 2020, la Ciudad Autónoma de Ceuta tuvo un presupuesto consolidado de 315 millones de euros y un gasto consolidado de 333 millones de euros. Debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19, la Ciudad Autónoma ha recibido aportaciones públicas extraordinarias por 31 millones de euros, que han paliado la reducción de la actividad producida y la consiguiente disminución de los recursos propios de la Ciudad. El informe recoge también que la pandemia obligó a las entidades que integran el sector público de Ceuta a redirigir parte de sus recursos financieros, humanos y materiales a la atención de las urgentes necesidades derivadas de la pandemia en detrimento de sus actividades habituales.
La Cuenta General de Ceuta presenta fielmente, en todos sus aspectos significativos, la situación económica, financiera y patrimonial, los cambios en el patrimonio neto, los flujos de efectivo, los resultados del ejercicio y la ejecución y liquidación del presupuesto de las entidades que se integran en ella, de conformidad con el marco normativo aplicable, excepto por los efectos de las salvedades señaladas en el informe.
Entre las principales salvedades, destacan la sobrevaloración del remanente de tesorería en 102 millones de euros como consecuencia de obligaciones y derechos imputados por defecto o en exceso en el presupuesto de la Administración General de la Ciudad, las deficiencias e incorreciones del inmovilizado material de la Administración General que determinan la falta de representatividad de las rúbricas de inmovilizado del balance y la falta de cobertura financiera de varias modificaciones de crédito.
El Tribunal de Cuentas establece varias recomendaciones a la Ciudad Autónoma de Ceuta que afectan a los estados contables. Una de estas recomendaciones es completar el inventario de bienes y derechos realizando recuentos físicos y valoraciones de los elementos del inmovilizado.
Además, el Pleno recomienda aprobar anualmente un plan de control financiero que recoja las actuaciones de control permanente y auditoría pública a realizar durante el ejercicio, y revisar los procedimientos de tramitación y pago de las facturas para reducir los periodos medios a los proveedores. Este periodo pasó de 33 días en el primer trimestre a 42 días en el cuarto trimestre.
El informe estará disponible para consulta próximamente en www.tcu.es.