El Tribunal Supremo ha fallado a favor de los y las consumidoras cautivos de las tarjetas Wizink. Declara que el tipo de interés aplicado es notablemente superior al normal del dinero, por lo que en aplicación de la Ley Azcárate de represión de la Usura de 1908, deben declararse nulas
«Es una gran noticia que sin duda cambiará la vida de muchísimos españoles, esclavos de las tarjetas de crédito tipo revolving» han explicado desde Alonso Hiecke Abogados.
La consecuencia de la declaración de nulidad del contrato, es que «la entidad emisora de la tarjeta deberá devolver al cliente todas las cantidades que hubieran excedido del capital prestado. Para entenderlo de forma sencilla, si sumamos todos los recibos que hemos pagado durante toda la vida de la tarjeta, y le restamos las compras y disposiciones de efectivo, el importe restante, quedará a favor del cliente» explica el abogado Alonso Hiecke.
Desde el bufete explican que «el primer caso que ganamos en Alonso Hiecke Abogados, hace ya algún tiempo, el cliente había gastado unos 3800 euros de su tarjeta. Después de casi 10 años pagando, aún debía 1700 euros, y había pagado casi 10.000€. La sentencia condenó a Wizink a pagar al cliente cerca de 6000 euros, y además, dado la deuda por saldada».
Además de la declaración de usura, el Tribunal Supremo aclara que «dichas tarjetas no solo son nulas por usurarias, sino también por incumplimiento del control de incorporación y transparencia, como en el caso de las cláusulas suelo. En este caso, la nulidad se daría precisamente por la forma de pago y por la propia naturaleza de ese tipo de préstamo revolvente, diseñado para perpetuar la deuda del cliente», explican.
Esta sentencia abre las puertas para las reclamaciones no solo contra las Tarjetas Wizink y Citibank, sino contra cualquier otra tarjeta o crédito revolvente, como Cofidis, Carrefour, BBVA, Consumer Santander, Bankinter y Caixabank. Alonso Hiecke Abogados ofrece información gratuita en Plaza Teniente Ruiz 2, 2ºB y en los teléfonos 856830161 y 620537421.