El Tribunal Superior de Justicia Andaluza ya ha sentenciado al Ingesa a pagar el complemento de carrera profesional en tres ocasiones, tras las demandas del Sindicato Médico de Ceuta
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) continúa denegando a los interinos de Ceuta el pago de su carrera profesional, a pesar de tener este derecho reconocido en diversas ocasiones. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor de una médica del Hospital Universitario de Ceuta, la cual ha solicitado percibir el complemento de carrera profesional, asegurado por la Directiva de la Unión Europea y por el Tribunal Supremo, y ratificado en diversas ocasiones por el TSJA.
La médica interina acudió al Sindicato Médico de Ceuta para su defensa, tras saber que en la ciudad habían existido casos similares. El órgano sindical apoyó en todo momento a la facultativa y, mediante su abogado, José Vázquez Ávila, presentaron una demanda contra el Ingesa. Con esta, ya son tres las demandas presentadas y ganadas por el organismo en relación a la denegación de pagos del complemento por parte del Ingesa.
Antes de acudir al sindicato, la profesional solicitó que se le abonase el pago de su carrera profesional y la Administración rechazó el trámite. Por ello, se vio forzada a ir a los tribunales para asegurar su “derecho a percibir el complemento de carrera profesional correspondiente al nivel I obtenido cómo médico de urgencias hospitalarias y que en lo sucesivo le sea retribuido el mencionado complemento en la cuantía que quede fijada y según el nivel ostentado más los intereses correspondientes”, como señala en la sentencia.
El Sindicato recuerda que, como señalan las autoridades competentes en la materia, dentro del reconocimiento de los distintos niveles que comprende la carrera profesional, se tienen en cuenta los mismos criterios de evaluación en cuanto a méritos, formación, tiempo de servicio y compromiso con la organización de los aspirantes, con independencia del contrato al que estén suscritos (fijo o temporal). Por esta razón, la organización profesional se muestra a favor de que los médicos interinos, una vez tengan reconocido su nivel de carrera profesional, puedan percibirlo.
A pesar de que sus acciones son contempladas como nulas por la justicia, el Ingesa sigue adelante con su política de denegación de pagos a los facultativos, por lo que el Sindicato Médico de Ceuta continúa representando a los trabajadores ante las injustas actuaciones del organismo sanitario.
El Sindicato pide una vez más al Ingesa que trate a sus profesionales como se merecen o, como mínimo, como establece la ley, entregándoles los complementos salariales y los recursos que les corresponden. Si la Administración continúa sin escuchar a los tribunales, el Sindicato advierte que seguirá defendeniendo a los sanitarios para asegurar que el Ingesa tenga la obligación de garantizar las condiciones laborales que por ley se establecen.