La socióloga y directora de ‘El Foro de Ceuta’, Paloma F. Coleto, ha señalado además que es necesario acabar con los estereotipos de género que no hacen más que perjudicar a hombres y mujeres, alterando la realidad e imponiéndoles un rol que, en la mayoría de casos, limita su conducta
La Fundación Cepaim ha celebrado este miércoles, día 16 de noviembre la segunda jornada de su formación a profesionales ‘Hablar de forma inclusiva, uso y beneficios’. Este evento tiene como objetivo el dar a conocer las estrategias y formas de comunicación más diversa e igualitaria.
“Lo que no se nombra no existe” así ha comenzado su charla la socióloga, periodista y editora de ‘El Foro de Ceuta’, Paloma F. Coleto, quien ha destacado la importancia de usar el lenguaje inclusivo para visibilizar “la diversidad que caracteriza el lenguaje”.
Acabar con los estereotipos de género que no hacen más que perjudicar a hombres y mujeres, alterando la realidad e imponiéndoles un rol que, en la mayoría de casos, limita su conducta.
El papel de los medios de comunicación es el de “dar voz al papel de la mujer y su poder como agente en las esferas públicas”. Dentro de esto, Coleto incluye la importancia de la libertad de prensa como eje central de la inclusión, así como de la creación de una población bien informada, ofreciéndoles un periodismo de calidad, evitando las “Fake News y la discriminación”.
Para conseguir una sociedad más equitativa la socióloga ha asegurado que se deben elaborar protocolos de autorregulación, evitar la reproducción de estereotipos y vicios sensacionalistas tanto en el ámbito público como privado, ásí como denunciar las prácticas machistas.
Un encuentro dinámico donde ha primado la comprensión, el debate y el intercambio de opiniones sobre temas diversos cuyo objetivo final es el de establecer nuevas medidas y asentar las bases de una sociedad consciente y libre de expresarse y usar un lenguaje basado en la igualdad.