El Vaticano ha anunciado este martes la cancelación de los compromisos del Papa Francisco para este fin de semana, en el contexto de su hospitalización por una infección respiratoria. El pontífice, de 88 años, lleva ya cinco días ingresado, lo que ha generado una creciente preocupación sobre su estado de salud.
«Debido al estado de salud del Santo Padre, la audiencia jubilar del sábado 22 de febrero ha sido cancelada, y Francisco no podrá presidir la misa del domingo», informó la Santa Sede en un comunicado oficial.
El lunes se confirmó que el Papa sufre «un cuadro clínico complejo» debido a una infección microbiana múltiple, lo que prolongará su estancia en el hospital. Según fuentes del Vaticano, su condición ha sido catalogada como «severa».
Un estado de salud delicado
Desde hace semanas, el Papa Francisco no se encontraba en su mejor estado de salud, sin embargo, continuó con sus actividades públicas, muchas de ellas al aire libre, a pesar de las bajas temperaturas. Este esfuerzo podría haber contribuido al agravamiento de su situación.
El Vaticano aseguró el lunes por la noche que su estado se mantenía estable y que no presentaba fiebre. Aun así, los médicos han insistido en la necesidad de reducir su carga de trabajo, algo que el pontífice ha desafiado en repetidas ocasiones en los últimos años.
Preocupación en el Vaticano
Esta es la cuarta vez en menos de cuatro años que el Papa Francisco es hospitalizado, lo que ha reavivado las dudas sobre su salud y su capacidad para cumplir con los eventos del Año Jubilar de la Iglesia católica, que contempla una intensa agenda de actos y celebraciones.
A pesar de su hospitalización, el Papa Francisco ha seguido activo. Anoche mantuvo una conversación con la parroquia de la Sagrada Familia, la única iglesia católica de Gaza, según informó el sacerdote argentino Gabriel Romanelli a los medios italianos.
Este martes por la mañana, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, aseguró que el Papa había pasado «una noche tranquila» y que dedicó parte de la mañana a la lectura de la prensa. Se espera un nuevo parte médico en las próximas horas para conocer más detalles sobre su evolución.
