25 voluntarios y voluntarias de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta llevan días durmiendo poco y mal para cumplir con las responsabilidades que han adquirido durante el estado de alarma. Entre otras cosas, se la juegan por los que se la están jugando: ellos se encargan del reparto de materiales para la producción de las «mascarillas solidarias» y de la distribución de las mismas
La Asociación de Voluntarios de Protección Civil se está dejando la piel durante el estado de alarma. Según nos cuentan sus voluntarios, están llevando a cabo jornadas maratonianas en las que paran para descansar poco más que unas horas y volver a la faena. Así día tras días. «Estamos reventados, pero es lo que toca, hay que estar», nos confiesan. De hecho, algunos/as de sus 25 voluntarios/as son personas que tiene que seguir acudiendo cada día a sus puestos de trabajo y que, al finalizar la jornada laboral, dedican el resto del día a la Asociación.
Así, están prestando apoyo en los centros de salud que permanecen abiertos solo para casos de extrema necesidad (Recinto y Otero) en los que toman la temperatura de las personas que pretenden ser atendidas y son los encargados de distribuir parte de los recursos materiales que diariamente hay que llevar los polideportivos que acogen a un total de 231 jóvenes que estaban en situación de calle, de los que 103 son menores.
Mascarillas solidarias
Pero las actividades que más tiempo ocupan a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, son las que están relacionadas con las producción y distribución de «mascarillas solidarias«. Se encargan de proveer de los materiales necesarios para su fabricación al grupo de personas que se encarga de ello de forma altruista. Estos materiales son donados por empresas de la ciudad o por particulares que hacen aportaciones económicas a dichas empresas para contribuir con la causa y la Asociación es la que gestiona también estas donaciones.
Una vez están hechas, un equipo de voluntarios/as de Protección Civil las recoge en uno de los vehículos de la asociación. Luego se desinfectan adecuadamente para garantizar su higiene y se procede a su distribución. De nuevo, es la Asociación la que lleva un control del reparto y la que establece los criterios de asignación en función al nivel de exposición de quien las solicite, priorizando a trabajadores/as que no pueden optar por quedarse en casa.
Sin tener los datos a mano, Juan Moreno, el presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ceuta, nos asegura que ya han repartido unas 2.000 mascarillas como mínimo y que están organizando otro nuevo reparto de centenares de ellas.
Un mínimo de 13 voluntarios/as en la calle
La Asociación de Voluntarios de Protección Civil mantiene diariamente a un mínimo de trece voluntarios y voluntarias en la calle prestando los servicios que hemos detallado, mientras que el resto se dedica a labores de coordinación y organización. Están descansando poco y mal, llegan a sus casas «reventados«, no solo física, sino mentalmente. «Te acuestas y no puedes parar de pensar» porque, además de vivir en la misma atmósfera de pánico en la que vivimos todas y de tener a la familia preocupada,»cuando llegas a casa tu familia está preocupada porque estás todo el día en la calle» agregan, de ellos y ellas dependen servicios que ahora mismo son fundamentales. Y saben que no pueden fallar.