El joven logró acercarse al doble vallado y, una vez en territorio español, fue devuelto al país vecino, hecho que «viola varios artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño
La Asociación Elin ha denunciado la devolución en caliente producida a un menor subsahariano, esta mañana del jueves 21, en el perímetro fronterizo de Ceuta. El joven ha logrado acercarse al doble vallado, trepar y encaramarse y, poco más tarde, ya en territorio español, fue devuelto al país vecino, denuncia Elin.
«Una vez más, la frontera sur vuelve a ser un espacio de no derecho para las personas migrantes y refugiadas«. Es por ello que Elin recuerda que el Comité de los Derechos del Niño condenó a España por la devolución en caliente de un menor en Melilla en 2014. «Con estas vulneraciones, España viola varios artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño, un texto firmado por 195 países y considerado por Unicef el tratado más ratificado de la historia y cuya aplicación es obligación de los Gobiernos firmantes».
Elin denuncia que «no se ha tenido en consideración el interés superior del menor al cual ni siquiera se ha identificado» y ha puesto de manifiesto que el Estado «está obligado a no trasladar a un menor a un país en el que haya motivos racionales para pensar que existe un peligro real de daño irreparable para el menor”.
La asociación considera esta práctica como «irregular en base a la legislación internacional» y recuerda que la Convención de Ginebra «prohíbe este tipo de prácticas ante la posibilidad de expulsar a personas en necesidad de protección sin realizar trámite alguno». Es «injustificable», añaden, según el derecho internacional humanitario, «que España expulse a seres humanos a Marruecos, país que vulnera sistemáticamente sus derechos, sin saber si serán perseguidos por motivos de orientación sexual, identidad de género, motivos políticos, o cualquier otra circunstancia recogida en el Estatuto de los Refugiados».
Consideran que la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia, una vez más, que es «la población migrante y refugiada quienes más sufren los efectos inhumanos de las políticas de control de fronteras». Desde la Asociación Elin quieren resaltar la «gravedad de esta medida la cual supone un gran riesgo para este menor en el contexto de crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente».
Han pedido «coherencia» al Gobierno de Pedro Sánchez quien «criticaba» al anterior Gobierno por estas devoluciones y que «él mismo se comprometió a eliminarlas». Sin embargo, estas «prácticas ilegales» se siguen produciendo en las vallas de Ceuta y Melilla desde hace más de una década «con total impunidad«.
Como asociación defensora de los derechos humanos expresan su «repulsa» ante esta situación y exigen al Gobierno que «no siga realizando estas devoluciones que vulneran los derechos humanos y provocan daños irreversibles en las personas migrantes«.