La organización de defensa de los Derechos Humanos en la ciudad de Ceuta, critica las vulneraciones de derechos de las personas que migran, así como las agresiones que han sufrido por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas
«Este fin de semana hemos presenciado imágenes que vuelven a poner en evidencia las vulneraciones de derechos humanos que se producen en la frontera sur. Presenciamos, una vez más, las consecuencias de que no se habiliten vías legales y seguras para que todas las personas puedan migrar sin poner su vida en riesgo», denuncian desde la organización humanitaria.
Desde Elin critican duramente que se ha visto cómo alrededor de mil personas «eran agredidas, tanto por parte de las fuerzas marroquíes como las españolas, recibiendo golpes y gases lacrimógenos a escasa distancia».
«Alzamos la voz ante esta injusticia y recordamos además que, entre ellas, podría haber menores de edad y personas que querían pedir protección internacional, a quienes que se les niega este derecho por la imposibilidad de acceso al puesto fronterizo», puntualizan.
Además, desde la organización, denuncian «la absoluta normalización con la que presenciamos esta violencia, estas flagrantes vulneraciones de derechos humanos, que ocurren con total impunidad. Los discursos de odio que proliferan en la esfera política y social, calan en la población y alimentan las actitudes e ideologías racistas, de rechazo e indiferencia», para acabar con todo esto, proponen que se siga «construyendo una narrativa antirracista, que ponga en el centro la dignidad y los derechos de todas las personas».