Las personas españolas y de otras nacionalidades que se habían quedado bloqueadas en Ceuta tras la cancelación del transporte marítimo por la crisis del coronavirus, embarcan en el Passió per Formentera. Sin embargo, los residentes en Ceuta, cumpliendo con la normativa, sólo podrán salir de la ciudad bajo justificante médico del INGESA
- Hablan los turistas y empresarios bloqueados en Ceuta por la crisis del coronavirus
- Barco especial para las decenas de personas ‘tiradas’ en Ceuta queriendo ir a la Península
- Ceuta, aislada por tierra, mar y aire por el coronavirus
- El Gobierno cierra las fronteras terrestres de España
- Marruecos abrirá sus fronteras para la salida de españoles a Ceuta y Melilla
Decenas de personas comienzan a embarcar en el Passió per Formentera con destino a Algeciras. En la noche de este lunes una orden ministerial dejaba a Ceuta aislada por mar y aire, además Interior anunciaba por la tarde el cierre de las fronteras terrestres. En sendos casos se establecían algunas excepciones que permitirían el tránsito de pasajeros y a los residentes en Ceuta salir de la Ciudad.
Una decisión tomada sin previo aviso, pero contemplada en el Real Decreto que regula el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros en la tarde del sábado.
Desde que Marruecos tomase la decisión de cerrar su frontera de manera unilateral, las embajadas de diversos países anunciaban en sus redes sociales que los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla estaban abiertos para dejar salir de Marruecos, indicándole a sus ciudadanos que fuesen hasta las dos ciudades autónomas para abandonar el continente africano y poder volver a sus respectivos lugares de origen desde la Península.
La sorpresa de estas decenas de ciudadanos, turistas, trabajadores y empresarios que estaban en Marruecos ha sido la nueva orden ministerial que se publicaba en el BOE a última hora de la tarde de este lunes, en la que se establecía que «desde las 00:00 horas del día 17 de marzo de 2020 se prohibe la realización de vuelos en helicóptero entre cualquier aeropuerto o helipuerto situado en el territorio nacional y Ceuta, así como el desembarco en el puerto de Ceuta en los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre la península y Ceuta, con excepción de los conductores de las cabezas tractoras de la mercancía rodada”.
Ceuta conectada con la Península por el Passió per Formentera
Desde Delegación del Gobierno han informado que el Passió per Formentera realizará cuatro rotaciones diarias para mantener el suministro de mercancías y poder realizar las evacuaciones médicas pertinentes.
Hay que recordar, que el estado de alarma permite a los residentes salir de Ceuta si estas personas necesitan un tratamiento médico en algún hospital peninsular y aportan la debida acreditación.
El estado de alarma impide a los residentes salir a la calle y moverse libremente
Entre estos turistas y empresarios se encuentran personas residentes en Ceuta que pretenden salir de la ciudad para volver con sus familiares. Algo que prohibe tajantemente el Real Decreto que regula el estado de alarma aprobado el pasado sábado.
Tal y como se recoge en el documento, durante vigencia del estado de alarma, los ciudadanos únicamente podrán circular por las vías de uso público, de manera individual, para la realización de las siguientes actividades:
- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
- Asistencia a centros sanitarios.
- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial
- Retorno al lugar de residencia habitual, pero tanto en la primera como en la segunda residencia se verán restringidos
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
- Desplazamiento a entidades financieras. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
- Paseo de animales domésticos
Esta circulación habrá de realizarse individualmente, salvo en las personas con dificultad de movilidad que podrán ir acompañadas. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de esas actividades.
No acatar las medidas recogidas en el estado de alarma conllevará sanciones de entre 601 y 30.000 euros.