Los sindicatos han convocado este miércoles una manifestación a nivel estatal para «recordar al Gobierno que tiene que cumplir con sus compromisos» y exigir que se negocie el SMI. El secretario general de CCOO en Ceuta, Emilio Postigo, ha afirmado que el SMI debería llegar, al menos, al 60% de la media europea y ha recordado que el peso de la crisis económica no puede caer en los trabajadores
Este miércoles se ha celebrado la concentración convocada por los sindicatos para exigir al Gobierno que negocie el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). «Exigimos al Gobierno que se siente a negociar y que por lo menos lleguemos a la media europea del 60% del salario«, ha declarado el secretario general de CCOO en Ceuta, Emilio Postigo, ante los medios de comunicación.
La concentración, que se ha convocado a nivel estatal, pretende «recordar al Gobierno que tiene que cumplir con sus compromisos» y continuar con las negociaciones del SMI, que «se quedó en la mesa a raíz de la pandemia«.
Desde los sindicatos han recordado al Ejecutivo la obligación de continuar con las negociaciones de cara a la recuperación económica, que no debe caer en quienes menos cobran. «No pueden pagar los trabajadores las consecuencias de esta crisis«, ha afirmado rotundamente Postigo, que se ha dirigido directamente a la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, para pedirle una subida del SMI, «ahora que hay fondos europeos«. Además, Postigo ha defendido que, cuanto más cobran los trabajadores mayor es el gasto que realizan, por lo que aumentaría el movimiento económico.
Desde los sindicatos insiten en que, quienes más beneficiados han salido de la crisis, han sido precisamente los empresarios, por lo que «ahora toca» reclamar esta negociación que debe realizarse igual que se ha hecho con las pensiones.
Sobre el caso específico de Ceuta y el plus de residencia, Emilio Postigo ha sido tajante: este plus no debe contar dentro del salario mínimo, ya que es un plus, que se estaría quitando si se introdujera en el salario base.
Por último, Postigo ha hecho un llamamiento a aquellas personas que no lleguen al SMI para que acudan al sindicato, donde les apoyarán y llegarán «hasta donde el trabajador quiera llegar» para que se cumpla la legalidad.