La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha podido contener las lágrimas este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras escuchar las palabras de homenaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dedicado a su padre, el histórico sindicalista gallego Suso Díaz, fallecido anoche a los 80 años.
El pleno extraordinario sobre corrupción en la Cámara Baja ha comenzado con un emotivo gesto por parte del jefe del Ejecutivo. “Quiero que mis primeras palabras sean de recuerdo y reconocimiento a un sindicalista, un galleguista y una persona profundamente de izquierdas”, expresó Sánchez desde la tribuna, en referencia a Suso Díaz. Sus palabras provocaron un largo aplauso por parte de buena parte del hemiciclo.
Visiblemente afectada, Yolanda Díaz rompió a llorar durante el homenaje. Arropada por sus compañeros del grupo parlamentario de Sumar, la líder del espacio progresista decidió abandonar momentáneamente su escaño en la bancada azul del Gobierno, donde se encontraba junto a Pedro Sánchez y María Jesús Montero, para situarse junto a sus diputados. Desde ahí, subirá a la tribuna para intervenir en el debate.
Pese a la dura noticia del fallecimiento de su padre, Díaz ha decidido mantener su participación en el pleno de este miércoles, reafirmando su compromiso con el trabajo parlamentario. Así lo ha explicado la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, en una entrevista en RNE: “Ella tiene que estar aquí y ha heredado eso de su padre, ese carácter de luchadora. Por eso va a estar aquí representando al espacio en un momento en que entendemos que es crucial que se la escuche”.
Numerosas figuras políticas, entre ellas Alberto Núñez Feijóo, Francina Armengol y Pablo Iglesias, han expresado sus condolencias por la muerte del veterano sindicalista, una figura clave del movimiento obrero en Galicia durante las últimas décadas.
