Durante la tarde de ayer se organizó una emotivo acto para homenajear a las víctimas de Violencia de Género, bajo el lema «Hablemos de feminismo, hablemos de humanidad» y rechazando la sociedad machista y patriarcal, «que nos coarta, nos daña y nos mata».
Desde la Federación de Asociaciones Juveniles, con Andrea Ruiz a la cabeza como Presidenta, se ha desarrollado este acto enmarcado dentro de las actividades de la Federación, unas jornadas que han sido propuestas y promovidas por Juventudes Socialistas de Ceuta.
Recomendamos escuchar esta canción, que estuvo de fondo durante el acto, mientras se lee el artículo.
Varios miembros de la Federación de Asociaciones Juveniles intervinieron en un acto muy sentido, haciendo una dura crítica a la sociedad patriarcal y animando a acabar con el sexismo y la violencia de género.
Una gran puesta en escena que se completaba con unos discursos cargados de sentimiento “el terrorismo machista existe, y por eso es necesario este acto. Ojalá no tuviese que celebrarse», señalaban en sus intervenciones los intervinientes, quienes señalaban que «necesidad de estos actos por la entrada de la ultraderecha en los parlamentos, para luchar contra estas ideologías totalitarias que van contra los avances por la igualdad».
En una de las intervenciones, explicaron que el nombre de estas jornadas y de este acto era el adecuado porque «hablamos de feminismo y hablamos de humanidad, porque la humanidad es el feminismo, visibilizar la mitad de la humanidad que ha estado invisible durante muchos años».
Entre las reivindicaciones que se lanzaron al aire en la tarde de ayer, estaba también la del uso del femenino genérico porque «el lenguaje es el reflejo de la sociedad, y nuestra sociedad será feminista o no será”.
En un acto cargado de sentimiento, tras la intervención de varios miembros y la interpretación de «María se bebe las calles», de Pasión Vega, se repartieron velas entre los asistentes, se encendieron y se procedió a guardar 4 minutos de silencio por las víctimas, en ese momento comenzaron a pasar los nombres de las víctimas en la pantalla, 45 mujeres asesinadas en menos de doce meses, Patrizia, Maria José, Silvia,María del Mar, María Soledad, Josefa , Francisa, Maria Magdalena, Raquel, Martha, Maria Isabel, Cristina, Alí, María Judith, María Isabel Alonso, Mari Paz, Leyre, Ana Belen, María Estela, Natalya, Eva, Yésica, Sara, Nuria, Maguette, María Manuela, Aicha, Anna, Faagima, Yolnanda, Sacramento…
Ver los nombres escritos y su edad te ayudan a entender lo grave que es que 45 mujeres hayan sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.
A continuación, se dio paso a la presentación de un corto realizado por la Federación, repleto de caras de mujeres conocidas y anónimas de la ciudad, mujeres heridas bajo el lema “Esto nunca para”.
«La lucha contra la violencia machista no es algo que tiene que ser un día si y otro no, es algo que se tiene que dar a diario» señalaban otras voces que se escucharon durante el acto y tras otro discurso cargado de crítica al sistema patriarcal y al machismo, se pasó a hacer entrega del reconocimiento a Cruz Roja Ceuta y a las Hermanas Adotratrices, por su labor en la lucha diaria contra la violencia de género en nuestra ciudad y su apoyo a las víctimas.
Tras la entrega de galardones, se procedió a la lectura de un poema escrito por una alumna de Ceuta entre varios de los asistentes, entre los que se encontraban la Delegada del Gobierno y el Portavoz de la Ciudad.